Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda medidas concretas para indagar ataques a periodistas

Lanza AI la campaña denominada Informar no debe costar la vida
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 7

Un día después de que el pleno del Senado aprobó por unanimidad la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la organización Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña Informar no debe costar la vida, mediante la cual pedirá que esta nueva legislación vaya acompañada de medidas concretas para garantizar la investigación adecuada de los ataques contra comunicadores.

Alberto Herrera, director ejecutivo del organismo en México, afirmó mediante un comunicado que ahora es el turno de la Cámara de Diputados para demostrar que no se tolerarán más agresiones contra periodistas, y por tanto se dará fin a la impunidad en estos casos.

La campaña incluye el lanzamiento de un espot en redes sociales y en la página de Internet alzatuvoz.org/periodistas/, en el cual se recrea una situación ficticia donde un comunicador se encuentra retenido en un vehículo y a punto de ser ejecutado.

Asimismo, la organización con sede en Londres recolectará firmas en dicha página web para exigir a las autoridades que den a conocer medidas concretas para hacer realidad un mecanismo de protección.

Ahora que la ley para proteger a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas ha sido aprobada en el Senado, es el turno de los diputados, quienes pueden demostrar que no se tolerarán las amenazas y la violencia dirigida hacia las y los periodistas. Informar nunca debe costar la vida, señaló Herrera.

Amnistía Internacional recordó que, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los pasados diez años han sido asesinados 66 periodistas en México, y muchos más han sido amenazados, heridos o han tenido que exiliarse. A estas cifras se suman las de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entidad que reportó 74 comunicadores ejecutados de 2000 a la fecha.