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Corrupción trasnacional
La firma promueve reforma lesiva a trabajadores: El Barzón
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 4

Catalogada como empresa socialmente responsable, Wal-Mart México y Centroamérica inundó el mercado interno con productos importados a bajo costo, lo que le permitió negociar con proveedores nacionales la compra de sus productos finales a precios reducidos.

Wal-Mart es la empresa que mejor sirvió a los propósitos del gobierno federal para bajar la inflación, y desempeñó un papel fundamental para la desatención oficial hacia el fortalecimiento de la planta productiva nacional, denunciaron este miércoles los integrantes de El Barzón Alejandro Castillo y Uriel Vargas, en conferencia de prensa.

Dijeron que, por ejemplo, los flujos de divisas que ingresaron al país fueron utilizados para financiar las importaciones de bienes de consumo e intermedios, en vez de apoyar a las empresas nacionales.

Los pequeños productores locales quedaron fuera como proveedores de Wal-Mart y únicamente los monopolios del país, como Bimbo o Bachoco, lograron hacer negocios, aseguró Vargas.

Sólo en la administración de Felipe Calderón, la compañía aumentó su número de establecimientos de mil 20 a 2 mil 87, agregaron.

Sus ventas se dispararon de 219 mil 714 millones de pesos a 379 mil 21 millones. En tanto, las utilidades ascendieron de 13 mil 962 millones a 22 mil 254 millones de pesos, indicó Castillo.

Wal-Mart de México y Centroamérica es además una de las compañías promotoras de la reforma laboral, de la sobrexplotación a los trabajadores y de la eliminación de horarios, acusaron los integrantes de El Barzón.

Por otra parte, cuatro días antes de las revelaciones de sobornos, se realizó en el país el foro México Responsable, en el cual participaron empresas consideradas socialmente responsables, entre estas Wal-Mart de México y Centroamérica.

Cory Guajardo, directora de talento de la compañía, participó en el foro, en el cual habló del fortalecimiento de las relaciones laborales, en las cuales cada empresa busca mayores vínculos con los trabajadores.

La ejecutiva afirmó que WalMart aplica horarios escalonados para que la gente pueda entrar en diferentes horas dependiendo de sus necesidades. Agregó que en verano, los viernes se cumplen horarios flexibles, sólo en oficinas, y que en centros de distribución hay esquemas de cuatro días trabajados por tres de descanso.