Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción trasnacional

Verificará trámites que la empresa hizo en el ámbito federal

Se solicitará a EU información sobre presuntos sobornos en México: SFP
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 4

El gobierno mexicano solicitará a las autoridades de Estados Unidos la entrega de información sobre los presuntos sobornos –por 24 millones de dólares– que empleados de Wal-Mart de México habrían entregado a funcionarios. El propósito es que la Secretaría de la Función Pública (SFP) pueda realizar las investigaciones correspondientes.

Independientemente de eso, la dependencia aseguró que ha iniciado la verificación de los permisos o trámites (que) en el ámbito federal llevó a cabo la cadena comercial para la apertura y operación de sus tiendas en territorio nacional.

En un comunicado, la secretaría señaló que las indagatorias se iniciaron por conducto de sus órganos internos de control, existentes en las más de 240 dependencias y entidades de la administración pública del país.

Sin embargo, no especifica qué secretarías podrían resultar involucradas por sus actividades, ni las entidades donde se hará el seguimiento.

Sobre ese punto, la vocería de la SFP indicó a este diario que no se puede proporcionar ningún dato adicional, porque, mientras se realice la indagatoria, la información está bajo reserva.

No podemos violar la ley y por ello no podemos dar ninguna información adicional.

Como es habitual, la SFP indicó en su comunicado que, en caso de que se detecten conductas irregulares atribuibles a servidores públicos federales (...) actuará en consecuencia.

Agregó: cabe señalar que si derivado del análisis correspondiente se obtiene evidencia de la posible responsabilidad de servidores públicos en el ámbito local, la SFP procederá a hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes.