Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Milagritos de la política

Fox, ¿ayuda a Chepina?

Madrazo saluda a Quique

Incendio en Guadalajara

Foto
PRESENTAN LIBRO. Un volumen de Elvira Concheiro sobre el Partido Comunista Mexicano fue dado a conocer ayer en la sede del sello Siglo XXI. La autora es acompañada en la imagen por Enrique Semo (atrás). En primer plano aparecen Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, y Carlos Payán, director fundador de La JornadaFoto Marco Peláez
A

bandonada por algunos de sus pocos cuadros de confianza (Francisco Ramírez Acuña ha sido nombrado embajador bananero de México en España a siete meses de que termine el poder de quien lo ha nombrado), aplicada diariamente a la generación de pifias, impuntualidades y despropósitos varios tanto en su agenda como en su palabrería, acosada por el fantasma de un tabasqueño que según la mayoría de las encuestas nacionales de opinión le va pisando los talones o la ha rebasado en cuanto a intención de voto y presionada por la insistente versión de que el jefe pinolero la quiere sustituir, a la sufrida Josefina Vázquez Mota al fin se la ha hecho un sospechoso milagrito.

Sucedió en Monterrey, donde un domingo anterior habían realizado sendos encuentros importantes sus dos principales adversarios (AMLO, en un mitin muy concurrido, ayudado por su recomposición cedente frente a cierto segmento de la iniciativa privada; Peña Nieto, en una comida en la casa de Lorenzo Zambrano con los 24 principales empresarios de Nuevo León). Allí, al amparo del Cerro de la Silla, la morena candidata (que no Morena) vio su congelada sonrisa materializarse en la tilma de un ranchero llegado desde San Cristobal Ranch para dar testimonio de la súbita visión que había tenido: ¡Oh, candidata a la que días atrás yo mismo había dado por electoralmente muerta, he aquí que dijo mi señora Marta que siempre no, y por tanto os declaro grande y fuerte, al grado de nombrarte en delante como mi presidenta Vázquez Mota! (En otra parte del retablo, como contrapartida, una fuerza familiar oscura, apodada Cocoa, apareció para a la prensa decir que a fe suya quien lleva destacada delantera en la lucha por la Presidencia es el agraciado Enrique Peña Nieto.)

Bonita estampa que religa a la bota cuasi traicionera (algunos panistas ya andaban tramitando expulsarle del partido por el continuo y creciente apoyo a su versión intelectual con copete) con la falda que cae (en términos de encuestas, no netamente indumentarios, ha de aclararse antes de que entre en acción inquisitorial contra esta columna irreverente alguna agrupación piadosa, por ejemplo, la Congregación de Misioneras Clarisas que vive momentos de gran excitación, es decir, ejem, de controversia debido a que ahora que han declarado beata a su fundadora y guía, María Inés Teresa del Santísimo Sacramento –Manuelita de Jesús, su nombre original, asesorada en su momento por otra cumbre del catolicismo, Marcial Maciel–, le han saltado múltiples y documentadas acusaciones de racismo, maltratos, ambición, falsedad y falta de caridad y de justicia, como en bit.ly/JAOh2y puede leerse).

Religar a la bota con el copete, se decía líneas atrás, antes de que al tecleador incrédulo le asaltaran extrañas revelaciones clarisas, pues hasta ahora parecía que el rejego ex presidente Fox había pintado su raya respecto no tanto a Chepina, a quien él le abrió la puerta de la política nacional, al designarla secretaria de desarrollo social, sino al Hijo Desobediente, Felipe el de los corridos que hasta revisiones judiciales por enriquecimiento ilícito y lo que resultare le ha organizado a Chente en el lavadero de imagen y comisiones porcentuales denominado Centro Fox.

Falta, desde luego, que de las alturas llegue el mensaje exacto que permita interpretar adecuadamente el mencionado milagrito. Ya sea que, caídas sus fichas menores (Creel, Espino y no hay más) y bajo amago de su vengativo sucesor, el esposo de la señora Marta haya preferido recular. O que, desesperada ante la realidad que parece empujarla irremediablemente a un tercer lugar, la propia Josefina haya entablado negociaciones directas con el mencionado Fox, lo que desataría la ira del pinolero que deshoja la Margarita respecto a Josefina: la quiero todavía de candidata, no la quiero... O que el propio Calderón haya intervenido ante Fox para generar fotos y apariencias de unidad ante el naufragio anunciado. Por lo pronto, Vázquez Mota se dice muy contenta de que se le haya hecho un milagrito.

Pero no fue la única visión prodigiosa del día. En el mismo edén del sureste de donde surgió quien luego sería llamado Mesías Tropical (aunque, a fin de cuentas, el verdadero iluminado acabó siendo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, que en Estados Unidos confesó que su arribo al poder se debió a designios de la providencia), el esquivo (en cuanto a debates) Peña Nieto se dejó fotografiar en simbólico saludo con el anterior candidato presidencial priísta derrotado, Roberto Madrazo Pintado, quien fue una suerte de ahijado político del emblemático profesor Carlos Hank González pero, al mismo tiempo, fue verdugo del políticamente difunto tío Arturo Montiel que también ha reaparecido, con su carga histórica a cuestas, en uno que otro acto de apuesta a la desmemoria de los que organiza la elite de tres colores para promover al Niño de los Notarios.

Astillas

La dolorosa destrucción por fuego de miles de hectáreas del Bosque de la Primavera, en la zona metropolitana que tiene como cabecera a Guadalajara, pone en evidencia la incapacidad criminal de los gobiernos federal y estatal para atender en lo inmediato, con eficacia, coordinación y agilidad, circunstancias como las vividas en los días recientes, y para evitar que la corrupción permita y aliente la deforestación intencional de predios públicos para posteriores desarrollos inmobiliarios de lujo. Otro de los saldos negativos de la docena trágica del panismo en el poder federal es el de la defensa del medio ambiente, donde se ha habilitado a funcionarios que desde las cúpulas se han dedicado a enriquecerse mediante acciones y omisiones a favor de intereses económicos depredadores... Y, mientras los priístas vengativos le han cobrado a Calderón la campaña sucia contra Peña Nieto, al no aprobar la cuenta pública 2008 y embarrar a la candidata panista Vázquez Mota en una guerra en San Lázaro de acusaciones mutuas de deshonestidad y corrupción, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero