Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Eliminar enseñanza de la filosofía, ofensiva de la OCDE

E

l 21 de marzo pasado, las principales asociaciones de filosofía de España, el Instituto de Investigaciones del CSIC y la conferencia de decanos de filosofía dirigieron una carta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para exponerle su preocupación sobre los cambios previstos en la legislación sobre las materias filosóficas de la enseñanza en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Los argumentos son similares a los que hemos aducido por el Observatorio Filosófico de México, ante la simulación que ha hecho la SEP de que acepta a la filosofía cuando en la mayoría de los planes y programas de estudio de la educación media superior subsiste la misma situación que provocó su reforma integral. Esto demuestra claramente que se trata de una ofensiva general de la OCDE en contra de la enseñanza de la filosofía y las humanidades.

Desde aquí enviamos nuestra solidaridad a los colegas españoles y reiteramos el cumplimiento de nuestras peticiones a las autoridades locales. Reiteramos que se trata de un atentado en contra de una educación verdaderamente integral de los jóvenes españoles y mexicanos y un grave retroceso.

Observatorio Filosófico de México: Gabriel Vargas Lozano (UAM-I), Guillermo Hurtado (Director del IIF-UNAM), Carmen Trueba (Presidenta de la Asociación Filosófica de México), Gerardo de la Fuente (Coordinación de Filosofía, FFL- UNAM), Ausencio Pérez (Asociación de Profesores de Filosofía de la RM. Ixtli), Roberto Hernández Oramas (Presidente del Coapehum), José Alfredo Torres (UNAM), Mari Carmen García (BUAP) Raúl Trejo Villalobos (UA Chiapas), Juan Monroy (UAEM), Eduardo Sarmiento (Cefilibe-UAM-I), Clemente Castañeda (Asociación Filosófica de Guadalajara), Alberto Saladino García (UAEM), Francisco Javier García Carpio (OF Guanajuato) y Lucía Agraz (OF Morelos)

Sobre migración y desempleo

¿Migración mexicana a Estados Unidos en tasa cero? Creo que muchos mexicanos que han dejado de irse al vecino país debido a que: la situación económica allá no está en el mejor momento y a que, ¿quién es el valiente que se atreve a hacer la travesía a la frontera, si está llena de peligros?

Para muestra, la masacre de San Fernando, Tamaulipas, y así es en toda la frontera, poblada de ladrones y asesinos sin escrúpulos y sanguinarios que están esperando la oportunidad para hacer valer su ley ante la indiferencia o complicidad de las autoridades.

Existe otra migración que no es por problemas económicos, la que ha generado la violencia del narcotráfico a ciudades cercanas a la frontera que están llenas de personas originarias de Monterrey, Tampico, etcétera. Por otro lado, que nos diga Felipe Calderón dónde están las oportunidades y los empleos que ofrece su gobierno.

Genaro Rico Martínez

Manifestaciones culturales, en espacios más adecuados

Me uno a las quejas de Sandino Bucio sobre la representación de Shakespeare en el menos indicado de los lugares, el Zócalo. No hay que abandonar la iniciativa, que es espléndida de un teatro público al aire libre, pero hay que escoger espacios más adecuados como, por ejemplo, los numerosos parques de los que goza nuestra ciudad.

Annunziata Rossi

Para el boxeador Johnny González

Amigo Johnny González: los firmantes, boxeadores en activo y retirados, ciudadanos, amigos y seguidores tuyos, te deseamos éxito en la defensa del campeonato mundial de peso pluma, que sostendrás el 28 del mes y año en curso, ante Elio Rojas. Suerte, campeón.

Édgar Sosa, Ivoon Rosas, Óscar Ceviche Ibarra, Gerardo Villanueva, Enrique Delgado, Cesár Cravioto, Benjamín Pintor, Esteban Pingüino López, Martí Batres, Angel Arvizu, Karina Hernández, Miguel Ratón González, Álvaro Castañeda y Leodegario González

Denuncia el MAES amenazas del director de Bachilleres 10

Los próximos 8 y 9 de mayo, quienes integramos el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) realizaremos una consulta en todos los Colegios de Bachilleres del área metropolitana y otras escuelas del nivel medio superior, para impulsar este trabajo e invitar a todos los jóvenes que estudian en estas instituciones a participar.

En las semanas recientes, diversas brigadas de compañeros del MAES han visitado decenas de escuelas para compartir información con sus estudiantes; sin embargo el martes 24 de abril pasado recibimos una amenaza inaceptable: 12 compañeros asistimos al Colegio de Bachilleres plantel 10, donde el director, Salvador García Mojica, demostrando su prepotencia, personalmente se dirigió a nosotros para decirnos: Muévanse, porque por eso los violan; yo les prometí a sus papás que iban a salir de aquí vírgenes; ya váyanse, porque luego vienen los porros y les pasa algo, y váyanse de aquí, no quiero hacerles algo malo.

Defenderemos nuestra libertad de expresión y nuestro derecho a organizarnos libremente. Aprovechamos este medio para hacer de conocimiento público lo ocurrido y pedir a la opinión pública esté pendiente del trabajo que estamos realizando. Hacemos responsable directamente a este funcionario de cualquier agresión que podamos sufrir.

Por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), Axel Meléndez y José Juan Zamora

Pide al IMSS definir tratamiento médico

Daniel Karam, director general del IMSS: Por este medio quiero presentar una queja y solicitar atención debida para mi madre, Leonor Sánchez Tapia, con número de seguridad social 0162 43 9203 9, pues desde hace poco más de un año está pendiente le determinen con certeza si requiere o no de cirugía.

Debido a una afección pulmonar, en mayo de 2011 el neumólogo de la clínica 29 Francisco Aquilino Hernández Reyes la turnó al hospital La Raza, donde una residente le prescribió tratamiento con oxígeno. Posteriormente otro médico estimó que debía ser atendida por un otorrinolaringólogo.

El doctor Hernández Reyes difirió y dijo que el tratamiento definitivo era la cirugía. Le indicó acudir con la cirujana Rebeca Armenta, al Centro Médico Nacional La Raza. Ahí, el médico Humberto Alvarado consideró que no era viable debido a su edad y salud general.

Con este diagnóstico regresó con Hernández Reyes, quien le pidió buscar hasta encontrar a la doctora Armenta para que sólo ella diera su punto de vista.

A inicios de este año, la doctora Armenta consideró que la operación sí era viable. Le programó el 12 de abril para ser internada y realizarle los análisis preoperatorios. Al acudir en la fecha, le exclamó: ¿Está segura que quiere ser operada? ¡Cómo que internarse; yo no dije eso! Le ordenó los estudios, no sin antes señalarle que si en ellos aparece afectado no sólo el pulmón derecho, sino también el izquierdo, ya no la operarán.

Pareciera que ni los especialistas coinciden en un criterio. No tengo la certeza de que el oxígeno y los medicamentos que toma son los adecuados. La propaganda institucional del IMSS hace incapié en la prevención. En este caso ya no es posible, pero sí al menos recibir en tiempo el tratamiento adecuado, incluyendo, si fuere el caso, la cirugía.

Laura Yssel Hernández Sánchez

Aclaración del STJE de Colima

Con relación a la nota publicada el 24 de abril del 2012 Busca someter a magistrados el titular del TSJE de Colima, acusan”, firmada por el reportero Juan Carlos Flores Carrillo, queremos dejar claro que respetamos total y absolutamente la libertad de expresión; sin embargo, resulta tendenciosa y con la finalidad de desacreditar a nuestra honorable institución, sin antes realizar su labor periodística e investigar sobre todo el programa de Plan Anual de Formación con el que contamos en el Poder Judicial del Estado de Colima y cuya única finalidad ha sido la de fortalecer la capacitación jurídica del personal, así como el área de desarrollo humano, con un total de 15 cursos, talleres y conferencias.

Estamos ciertos de que su periódico se ha reconocido por difundir información objetiva, veraz y oportuna, en este sentido queremos aclarar que en el apartado de fortalecimiento al desarrollo humano, se han introducido en el Poder Judicial dos cursos dirigidos a la Programación Neurolingüística que permita a nuestros servidores públicos contar con herramientas para el manejo de estrés, conflicto y equilibrar sus emociones tanto en asuntos personales y laborales, que finalmente pueda redundar en un bien para la sociedad, que es a la que nos debemos.

Con este propósito durante el año pasado se realizaron cursos denominados Técnicas y habilidades comunicacionales y Lecciones de transformación profunda, ambos dirigidos a la rama de desarrollo humano, y en nada tiene que ver con el ánimo de hipnotizar a magistrados o jueces, que ya de por sí es un argumento surrealista y absurdo.

Si bien resulta muy importante la capacitación y actualización jurídica, también lo es el conocimiento y uso adecuados de habilidades que producirán aumento de la autoconfianza; mejora en las relaciones interpersonales; desarrollo del crecimiento personal y profesional; además de negociar y solucionar conflictos de manera positiva.

Sin duda, una de las áreas profesionales donde se requieren mayores destrezas de comunicación interpersonal es el área jurídica, como ejemplo: el juez podrá hacer uso de estas herramientas y técnicas en la programación neurolingüística para lograr una comunicación eficaz e interpersonal hacia el ciudadano, lo que finalmente vienen a repercutir en una imagen humana renovada del Poder Judicial.

Rafael García Rincón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Respuesta del reportero

En relación con la carta del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Rafael García Rincón, sólo quiero reiterar lo que ya se publicó. Las fuentes de mi información son la magistrada Rocío López Lleneras y el conferencista Gabriel Guerrero Martel, a quien se le encargó, según su propio dicho, hipnotizar a los miembros de ese órgano.

Juan Carlos Flores Carrillo, corresponsal en Colima

Invitaciones

De la barbarie a la esperanza

Morenaje-Benito Juárez y Morena-Cultura invitan al cine-debate De la barbarie a la esperanza, en el parque Pilares-Arboledas (Pilares esquina Heriberto Frías), el próximo sábado 28 de abril a las 20 horas.

David Rodrigo García Colín Carrillo.

Documental sobre Atenco

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Morena Pastores invita a la proyección del documental del canalseisdejulio Atenco, la historia de una extrema violación a los derechos humanos por Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México, hoy a las 19 horas en el kiosco del Parque de la colonia Pastores, entre La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México.

Abigail Ruiz y Emilio

Plática sobre educación y cambio con Elena Poniatowska

Conferencia La educación y la cultura del cambio verdadero, con doña Elena Poniatowska y Rafael Barajas El Fisgón, hoy a las 18 horas en el auditorio Narciso Bassols del anexo de la Facultad de Economía de la UNAM.

Estudiantes con AMLO y Redes Universitarias

Charla sobre dominio mediático

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia El dominio mediático en la coyuntura electoral, impartida por Blanca Montoya, este jueves 26 de abril a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamoe, en la subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada gratuita.

Fogata de solidaridad con Cherán

¡Invitamos a hacer una fogata de solidaridad por Cherán K’eri! Trae una manta, una palabra y una veladora. Hoy, a las 17 horas, movilización del Hemiciclo a Juárez al Zócalo.

Comité de Solidaridad con Cherán en el DF

Protesta frente a la Ssa

Este jueves a las 16 horas realizaremos un acto para demandar al gobierno panista el cumplimiento del derecho a la salud y la seguridad social, por el respeto a convenios laborales y profesionales y por la democracia y autonomía sindical.

La cita es en Reforma y Lieja, frente a la torre de la corrupción. Se planteará la problemática de la subrogación de servicios médicos, carencia de medicamentos la renta de equipo de diagnóstico y tratamiento que afecta la calidad de los servicios de salud y genera altos costos para los pacientes.

José Antonio Vital Galicia, por la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

Sobre el sentido de la educación pública

La conferencia Regresando el sentido social a la educación pública, alternativas para el futuro, se realizará el viernes 27 de abril, de las 9 a las 18 horas en Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Centro Histórico (Fray Servando Teresa de Mier 99, cerca del Metro Isabel La Católica).

El objetivo es construir conjuntamente una reflexión y análisis sobre la situación de la educación pública mexicana, el impacto de las políticas neoliberales, así como las alternativas y resistencias de las distintas organizaciones de la educación, a presentarlas en la décima conferencia de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.

Delegación Sindical Docente DII-IPN 15, USD-IPN; Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.