Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda evitar exposición al sol y comer en casa

Campaña en Tamaulipas para proteger la salud de los niños en tiempo de calor
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 42

Ciudad Victoria, Tamps., 24 de abril. Ante las altas temperaturas que se han registrado en el estado, el sector educativo, por medio del programa Educación Saludable, da a conocer las recomendaciones pertinentes para salvaguardar la salud de sus hijos. Se busca, entre otras cosas, que los pequeños no estén en contacto directo con los rayos solares por tiempo prolongado y evitar en lo posible el consumo de bebidas y alimentos en la calle.

El programa, que ha sido respaldado por los padres de familia, busca que se consuman alimentos del mar que sean cocidos, además de evitar cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades como el denominado golpe de calor.

Otro aspecto que está siendo atendido por los sectores de salud y educación es el referente a profundizar el lavado de manos antes de consumir alimentos, al prepararlos y después de ir al sanitario.

Otras recomendaciones de las autoridades se concentran en este enunciado de salud:

Usar bloqueador solar para prevenir quemaduras en la piel. Usar ropa de colores claros, de preferencia de algodón. Evitar contacto directo de los ojos con los rayos solares, utilizando gafas o lentes oscuros. Utilizar gorra o visera. Asegurar el abastecimiento de agua para el consumo de la población escolar. Permanecer en lugares frescos, ventilados y a la sombra. Mantener ventiladas las aulas que no cuentan con aire acondicionado o húmedo. Estar atentos a cualquier signo de insolación, deshidratación y/o cuadros diarreicos en la población escolar y canalizar a una pronta atención médica.

Las recomendaciones anteriores han sido trabajadas en un esfuerzo colaborativo entre dector Salud y la comunidad educativa estatal, que con el objetivo fundamental de prevenir cualquier afectación a la salud de los menores en edad escolar han dispuesto la entrega de circulares informativas en todas las escuelas de Tamaulipas.