Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden detener agresiones de paramilitares
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 22

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de abril. Los pueblos debemos persistir en la organización para defender nuestros territorios ante la falta de procuración de justicia y la impunidad de los malos gobiernos, quienes además de no garantizar la seguridad de nuestras comunidades y pueblos, de procurar el despojo y ensanchar la brecha de la pobreza, son cómplices o responsables directos de la violencia contra quienes decidimos organizarnos de manera autónoma mediante amenazas, represión, hostigamiento, procesos legales y asesinatos. Esto concluyeron una treintena de organismos civiles, ejidos y movimientos de base reunidos en esta ciudad.

Convocado por Iniciativas para la Identidad y la Inclusión y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en días pasados se realizó aquí el Seminario sobre defensa del territorio y autonomías, cuyo pronunciamiento final fue divulgado hoy. Organizaciones y representantes comunitarios de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo compartieron sus procesos de construcción autonómica y defensa de los territorios, y debatieron sobre los retos en seguridad pública, impartición de justicia, economía solidaria, defensa de la energía eléctrica y los bienes naturales, autonomía política y solidaridad con nuestras hermanas y hermanos migrantes.

Lucha por la autonomía

Los organismos constataron la importancia de crear alternativas que, a la vez de proteger a nuestra gente y nuestros pueblos, impulsen la vigencia y disfrute de los derechos que se nos han negado, como sentido final de las luchas de resistencia y por la autonomía.

Exigen la cancelación de los más de cien procesos legales contra integrantes de la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica. También, que se detengan las constantes agresiones de grupos paramilitares hacia las comunidades y organizaciones que luchan por su autonomía, la justicia y por garantizar el ejercicio de los derechos humanos individuales y colectivos en diversas entidades.

Así, repudian las agresiones cometidas el 18 de abril contra la comunidad purépecha de Cherán, cuya intervención en el seminario fue cancelada.

Participaron entre otros: Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec por la Defensa de la Tierra y el Territorio, Centro Derechos Humanos Victoria Diez, Comité Derechos Humanos Oralia Morales, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria y Xi’Nich.