Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción trasnacional
Crea Wal-Mart en México área para vigilar se cumpla ley anticorrupción de EU

Reportará al director global en Bentonville, señala el vocero

Se trabaja rápido para saber qué pasó y llegar al fondo del asunto

Foto
En imagen de archivo, Eduardo Castro-Wright, vicepresidente de Wal-Mart Stores, división Estados Unidos, durante su participación en un encuentro de accionistas celebrado en junio de 2008, en Fayetteville, ArkansasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 2

Wal-Mart Stores creó un área de dirección en México para el cumplimiento de la ley estadunidense sobre prácticas de corrupción en el extranjero (FCPA), cuyo personal reportará directamente al nuevo director global de cumplimiento en Bentonville, sede de la trasnacional, anunció este martes David Tovar, vicepresidente de comunicación del corporativo.

Nombramos a un director de cumplimiento con la FCPA en México, como resultado de la creación de un nuevo puesto en Estados Unidos: funcionario global encargado del cumplimiento con la FCPA.

Esta área tendrá la responsabilidad de cumplir la ley anticorrupción en todos los mercados donde opera la compañía y se encargará de supervisar a cinco directores, uno de ellos, en México, sostuvo Tovar.

Estas medidas son adicionales a la revisión internacional del programa anticorrupción iniciada en marzo de 2011, agregó el portavoz.

Explicó que en los 12 meses recientes Wal-Mart Stores realizó en México una serie de acciones para fortalecer el cumplimiento de la FCPA, entre las cuales destaca la aplicación de políticas y procesos robustos, controles internos, capacitación, procedimientos mejorados de auditoría y protocolos para remediación de problemas.

Estamos revisando profundamente nuestras políticas y procedimientos en todos y cada uno de los países donde operamos. Esto incluye el desarrollo e implementación de cursos de capacitación sobre la FCPA, medidas preventivas anticorrupción y controles internos, dijo Tovar.

El comunicado de la multinacional señala que Wal-Mart trabaja de manera diligente para cumplir con la ley estadunidense y posee un riguroso proceso para manejar de forma rápida y agresiva asuntos de este tipo, cuando se presenten.

La compañía consideró que las acusaciones de sobornos datan de más de seis años, por lo que es necesario tener en cuenta que hace seis meses comenzó una investigación bajo la supervisión del comité de auditoría del consejo de administración.

Detalló que el comité supervisa las indagatorias y el consejo está integrado en su totalidad por consejeros independientes, que son apoyados por consultores legales externos y por contadores peritos judiciales. El comité de auditoría recibe información sobre las investigaciones e instruyó a Wal-Mart a que use los recursos que sean necesarios para llevar a cabo una investigación independiente.

Wal-Mart insistió que trabaja de manera rápida para determinar qué fue lo que sucedió, y nos comprometemos a llegar al fondo del asunto. Reiteró su cooperación con las autoridades estadunidenses encargadas de hacer cumplir la ley.

La investigación en México está supervisada por el comité de auditoría y la empresa tiene disponibilidad total de recursos para realizar las indagatorias de forma rápida e independiente.

No toleraremos el incumplimiento con la FCPA en ningún lugar o a ningún nivel en la compañía. Estamos confiados de estar llevando a cabo una investigación exhaustiva, y si se infringieron nuestras políticas, tomaremos las medidas adecuadas, indicó Tovar.