Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo domingo se festejará el Día Internacional de la Fotografía Estenopeica

La cámara oscura, accidente histórico de la fotografía, dice Daniel Mendoza

Utilizó una urna para realizar su proyecto Autorretratos de mi muerte

Imparte un taller con el propósito de fortalecer el conocimiento de una de las técnicas más antiguas de ese arte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 9

El próximo 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Fotografía Estenopeica. Para festejarlo, el fotógrafo Daniel Mendoza abrirá un taller sobre esa técnica. En entrevista con La Jornada, explica: La importancia es fortalecer el conocimiento de la cámara oscura, principio fundamental de la fotografía. Para crearla únicamente necesitamos luz y un material sensible. No requerimos de una cámara; si se conoce el principio de cómo se forman las imágenes en el ojo y lo que es una cámara oscura se tiene la posibilidad de registrar la imagen lumínica en un material sensible, que puede ser fécula de papa, bicromato, betún de judea o nitrato de plata.

Para Daniel Mendoza la cámara estenopeica es la técnica más antigua de hacer fotografía; no es ninguna alternativa, no es alterna a nada. Antes no existía Kodak, existían los alquimistas que hacían sus propias emulsiones, investigaban los materiales sensibles a la luz en la naturaleza, se preguntaban por qué tal o cual cosa cambiaba con el Sol... es conocer cómo ha evolucionado la fotografía desde los chinos y los alquimistas hasta llegar al mundo estenopeico; es el proceso químico y físico que inventaron para lograrlo.

Un oficio

El fotógrafo, quien convirtió una caja para guardar cenizas de muertos en una cámara estenopeica con la que realizó el proyecto Autorretratos de mi muerte, agrega: En la historia, la cámara oscura es una consecuencia del trabajo de los pintores, que la utilizaron en el Renacimiento para dibujar en perspectiva. Sin embargo, para mí la cámara oscura es un accidente histórico de la fotografía, porque se puede hacer ésta sin cámara. Bueno, hablo de la fotografía físico química; actualmente todos hablan de la análoga y digital; hay que diferenciar los dos lenguajes. Antes la fotografía era un oficio: ibas al parque a tomar fotos y después te le pegabas a alguien para que te enseñara; yo me le pegué a Nacho López, él me educó. Posteriormente estudié en la Universidad Veracruzana.

Añade: El concepto de fotografía de escribir con luz refiere a una fotografía química, así que no se puede hablar de fotografía análoga, porque desde cómo se forman las imágenes en la retina, que vemos doble, de cabeza, en blanco y negro, y color, que tenemos un punto ciego, es un error visual. Lo que vemos es una representación de la realidad. Entonces no podría hablar de fotografía análoga, porque la fotografía no es parecida a la verdad ni a la realidad; es una representación, una simulación. A partir de ahí no existe la fotografía análoga, sino la química, porque es un proceso químico y después físico. Luego aparece la cámara oscura que inventaron los pintores y antes los alquimistas.

Foto
Daniel Mendoza muestra la cámara oscura que elaboró con la urna en su tallerFoto Roberto García Rivas

Daniel Mendoza precisa: La formación de las imágenes, el concepto estenopeico, la imagen lumínica que puede aparecer en un cuarto oscuro, donde por un orificio se cuela la luz y forma una imagen invertida, ahí no existe el concepto fotográfico porque ahí estoy viendo la imagen, pero no la estoy escribiendo en ningún material sensible. Esto ha sucedido desde las cuevas de Altamira; muchos de los dibujos se hicieron a partir de la imagen que se formaba en el interior de las cuevas, esto es, imágenes lumínicas invertidas. No se entendía por qué estaban al revés hasta que se estudió el ojo. Así que trabajar con cámara estenopeica es la manera químicamente pura de hacer fotografía.

Daniel Mendoza señala: “Hoy día el realismo fotográfico se halla en tal descrédito que la fotografía ya no puede enseñarse sólo como un medio destinado, por su propia naturaleza, a producir imágenes. El realismo debe considerarse simplemente una opción entre otras, asumida o no por el fotógrafo, pero nunca como una condición de la especificidad de lo fotográfico. Esto significa que no se expone sólo la correspondencia de una serie de mecanismos con sus resultados a un nivel escueto de causa/efecto; se pretende, en cambio, indagar en la naturaleza de esos mecanismos, en sus leyes, en los conocimientos científicos que los fundamentan, en los parámetros históricos en los que se insertan.

En la mayoría de los manuales se describe a la fotografía como una interacción entre un dispositivo óptico y una superficie sensible; aquí, en cambio, se defiende la hegemonía de este segundo componente, ya que la cámara no es más que un accidente histórico en el proceso fotográfico.

Daniel Mendoza realiza el Taller de cámara estenopeica, en el que el alumno aprenderá los principios básicos de la fotografía por medio del diseño y construcción de una cámara estenopeica para película de 35 mm, 120 mm, 4x5 y/o 5x7 pulgadas; conocerá los principios básicos de la luz y sus propiedades físicas, el sentido de la vista y su relación con la fotografía, explica.

También aprenderá a imaginar sin cámara, las emulsiones modernas y el proceso habitual, la formación de la imagen realista y nociones elementales de óptica, conocimientos que le permitirán desarrollar una visión personal sobre las posibilidades expresivas de la fotografía estenopeica, agrega.

El curso sobre fotografía estenopeica se llevará a cabo en el Estudio-Taller Selenium. Para mayores informes en [email protected] y en los teléfonos 2630-0601, 044 5532600763 y en los sitios web pinholeday y danielselenium