Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subieron 93% ganancias de Apple; llegan a 11 mil 600 mdd
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 32

San Francisco, 24 de abril. Apple reportó un aumento de 93 por ciento en sus ganancias, que alcanzaron 11 mil 600 millones de dólares en el trimestre que finalizó en marzo, en comparación con los 6 mil millones del año anterior.

Los ingresos aumentaron 59 por ciento, a 39 mil 200 millones de dólares, mientras las ventas de tablets iPad subieron 151 por ciento, a 11.8 millones de unidades y las de iPhone aumentaron 88 por ciento, a 35 mil 100 millones de unidades, noticia positiva cuando la caída de las ventas de los operadores estadunidenses Verizon y AT&T había generado incertidumbre. En tanto, las ventas de computadores Mac avanzaron 7 por ciento, a 4 millones de unidades.

Así, las ventas trimestrales de Apple superaron cómodamente las previsiones del mercado, gracias a un fortalecimiento de los márgenes y una sólida demanda global de iPhones, lo que hacía saltar las acciones del gigante global de la tecnología.

Las acciones de Apple, la firma tecnológica de mayor valor de mercado del planeta, subieron más de 7 por ciento, a 601 dólares, luego de cerrar la sesión regular a 560.28 dólares.

El repunte se dio tras el anuncio de que en el trimestre vendió 35.1 millones de iPhones –producto insignia que representa casi la mitad de sus ingresos–, es decir, 5 millones más que lo que pronosticaban los expertos.

Arden ventas del iPhone

Las ventas internacionales del iPhone ardieron, dijo a Reuters durante una entrevista el presidente de finanzas Peter Oppenheimer, quien agregó que las ventas del teléfono inteligente en China se quintuplicaron con relación al año pasado.

Además, la compañía vendió 11.8 millones de iPads, cuya versión reciente llegó a los comercios a mediados de marzo, y sus directivos dijeron que les es difícil abastecer la demanda de la popular tablet.

Los sólidos resultados llegaron tras un descenso de 13 por ciento en el precio de las acciones de Apple durante el último par de semanas, en operaciones inusualmente volátiles.

Los márgenes brutos en el segundo trimestre fiscal treparon a 47.4 por ciento, desde 41.4 por ciento en el mismo periodo de 2011, superando un pronóstico de analistas de 42.8 por ciento.

La utilidad neta creció a 11 mil 600 millones de dólares, o 12.30 dólares por acción, desde 6 mil millones o 6.40 dólares por acción, un año antes, superando también el objetivo de Wall Street de 10.04 dólares por acción.