Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno busca ahorrar 500 millones de euros con la medida

Rajoy deja sin atención de salud a miles de inmigrantes irregulares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 29

Madrid, 24 de abril. Si me pongo enfermo, ¿cómo voy a ir al médico?. La pregunta se la están haciendo en España muchos de los miles de inmigrantes en situación irregular a los que los recortes del gobierno de Mariano Rajoy van a dejar sin la atención sanitaria gratuita a la que hasta ahora tenían derecho, salvo en los casos de urgencia o embarazo, según el decreto publicado el martes en el Boletín Oficial de Estado.

Con sólo empadronarse los extranjeros no tendrán derecho a la tarjeta sanitaria. El anuncio de la ministra de Sanidad, Ana Mato, disparó las alarmas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy el Real Decreto con las medidas en el ámbito sanitario, las cuales fijan la fecha a partir de la cual los inmigrantes irregulares tendrán vetado el acceso a la atención médica de la que gozan los españoles.

A partir del primero de septiembre de este año dejará de servirles la tarjeta sanitaria que hasta ahora podían obtener en España con sólo empadronarse. Quedan menos de cuatro meses. Con esta medida, el gobierno de Rajoy pretende ahorrar 500 millones de euros.

Según cálculos publicados hoy por el diario El País, unas 150 mil personas quedarán sin acceso a la sanidad pública. Hace unos años los afectados hubieran sido más, pero la crisis económica que afecta a España desde 2008 ha llevado a muchos inmigrantes, regulares e irregulares, a dejar el país.

Cuando decimos que la sanidad es universal en España no es para el universo mundo, sino para los españoles y los residentes, aclaró hoy el portavoz parlamentario del gobernante Partido Popular (PP), Alfonso Alonso, justificando la decisión del Ejecutivo frente a las críticas de la izquierda y de ONG que trabajan con inmigrantes sin papeles.

Que una persona sin situación regularizada, sin situación legal, sin permiso de residencia y sin pagar impuestos pueda disfrutar del sistema que todos los demás estamos pagando es una situación de fraude, añadió Alonso.

Serán atendidos de urgencia y también en caso de accidente o maternidad. Los menores de edad serán los únicos de ese colectivo, conformado principalmente por africanos y latinoamericanos, que accederán a la sanidad pública igual que los españoles.

Hasta 2000 la situación era similar a la que el gobierno de Rajoy va a imponer ahora. Los inmigrantes irregulares no tenían derecho a la misma atención sanitaria que los españoles. Pero en ese año el Ejecutivo español –entonces también en manos del PP, con José María Aznar en la presidencia del gobierno– modificó la Ley de Extranjería y permitió a los sin papeles acceder a la tarjeta sanitaria con el empadronamiento como único requisito.

Captó España 1,933 millones de euros en bonos a 3 y 6 meses

España captó el martes mil 933 millones de euros en bonos a tres y seis meses, el máximo previsto, pero con intereses en fuerte alza, en un clima de tensión de los mercados y con la bolsa madrileña en sus niveles más bajos de los últimos tres años. La demanda fue elevada y superó los 9 mil 400 millones de euros, lo que permitió al Tesoro alcanzar su objetivo de colocar casi 2 mil millones de euros.

Pero el costo casi se ha duplicado respecto a la última emisión de 27 de marzo, cuando colocó deuda con un interés de 0.634 por ciento en las letras a tres meses (contra 0.381) y 1.580 por ciento en las de seis meses (contra 0.836), según el Banco de España.

El país, que tuvo un final de 2011 tenso con los mercados, se encuentra nuevamente en el centro del huracán, pues los mercados dudan de su capacidad de respetar su programa presupuestario.