Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

César Córdova y el Colectivo Salvia fueron los galardonados

Otorgan sólo dos, de cuatro preseas, del Premio Nacional de Arte Joven
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 8

Aguascalientes, Ags., 24 de abril. Por falta de calidad en los trabajos sólo se otorgaron dos preseas de las cuatro que cada año están previstas para el Premio Nacional de Arte Joven, en esta capital.

Los únicos que las recibieron son César Córdova Tapia y el Colectivo Salvia, integrado por Sandra González Parra, Edna Ávalos Vázquez, Mario Vargas Romero y Porfirio Aceves Palacios, por las obras Hecho en México y Paréntesis, respectivamente.

Esta ocasión el jurado lo integraron Taka Fernández, Mireya Escalante y Tania Aedo, artistas con la práctica y los conocimientos suficientes para discernir sobre 42 finalistas de los 770 trabajos presentados.

Talento juvenil

Antes de la entrega de los premios, el director del Instituto Cultural del Estado (ICA), Martín Andrade Muñoz, lamentó que únicamente se hayan entregado la mitad de los galardones y expresó: “Desafortunadamente, no se entregaron los cuatro premios, ya que el resto de los trabajos no reunieron los requisitos de calidad que exige el Encuentro Nacional de Arte Joven y, de acuerdo con el jurado, lo que éste analizó no alcanzó el mínimo indispensable para ser acreedores al reconocimiento.

“Es preocupante –agregó el funcionario– que en esta edición del Encuentro Nacional de Arte Joven, el número de obras y trabajos recibidos se haya reducido en relación con otros años.”

Posteriormente, el gobernador, Carlos Lozano de la Torre, quien estuvo acompañado de la Coordinadora Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, Mónica López Velarde, felicitó a los ganadores, a quienes dijo: Ustedes son una muestra del talento de los jóvenes que es bien reconocido en Aguascalientes.

Las obras de los ganadores estarán expuestas en el primer patio del ICA, hasta la conclusión de la Feria de San Marcos, el próximo 13 de mayo.