Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por unanimidad, el pleno de la ALDF aprobó la iniciativa

Crearán ley para garantizar medicina y tratamiento a personas con VIH/sida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 39

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la creación de la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida del Distrito Federal, con la que se busca garantizar el tratamiento y medicamento de quienes enfrentan este padecimiento en la ciudad de México, de manera gratuita.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras, detalló que cada año se infectan 2 mil 100 personas en el Distrito Federal, es decir, seis personas por día, lo que representa 21 por ciento de las nuevas infecciones de todo el país.

En la actualidad se considera que en la ciudad de México casi 40 mil personas viven con el VIH, lo que representa 17 por ciento del total nacional, refirió.

Desde la tribuna, la diputada del PRD destacó que esta norma, que abroga la Ley del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida, tiene como prioridad evitar la infección de este padecimiento, con especial atención en las personas de alta vulnerabilidad.

Con esta ley, integrada por cuatro títulos y 30 artículos, se crea el Centro de Prevención y Atención Integral del VIH/sida, al que corresponderá definir, impulsar y garantizar la política en la materia.

También se le otorgan facultades en materia de atención a través de una coordinación con la clínica especializada Condesa y otras unidades médicas del sistema de salud del Distrito Federal, a fin de garantizar el acceso a los medicamentos antirretrovirales.

Se contempla, además, la integración comunitaria para erradicar el estigma y la discriminación a las personas que viven con VIH/sida, y se busca fomentar la investigación y vigilancia epidemiológica para contar con estadísticas y vigilancia sobre la epidemia.

Se establece la obligación del Gobierno del Distrito Federal de adoptar medidas generales en favor de la igualdad de oportunidades y de trato, por ejemplo con el diseño y operación de programas de apoyo al transporte público en favor de las personas que vivan con este virus y en condiciones de vulnerabilidad, o apoyo alimentario a mujeres embarazadas infectadas con VIH/sida.