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Anuncia Ebrard la creación de cuatro nuevos corredores donde circularán autobuses

Decreta el GDF la muerte de los micros antes de que termine 2012

Ya no habrá competencia por ganar pasaje, señala el mandatario capitalino

Habrá orden en el servicio de transporte, dice

Nacional Financiera aprobó un crédito por 600 millones de pesos

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Microbuses dejarán de circular por la avenida Revolución al ponerse en marcha otro de cuatro corredores vialesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 36

Con el anuncio de la creación de cuatro nuevos corredores, con los que se llegará a siete, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, decretó la muerte de los microbuses antes de finalizar 2012.

“En los próximos meses dejarán de circular los micros en los citados corredores, y en su lugar lo harán autobuses, pero con un esquema de orden y no competencia por ganar pasaje”, anticipó el mandatario capitalino.

En la presentación del programa de Modernización del transporte público concesionado, realizada en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard explicó que Nacional Financiera fijará un esquema de financiamiento para que los dueños de microbuses puedan cambiar sus unidades por autobuses.

No se trata de excluir a nadie; lo que queremos es que cada quien asuma lo que le corresponde, garantizó.

Antes, el director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, dijo que se había aprobado un crédito de aproximadamente 600 millones de pesos para la sustitución de microbuses, lo que permitirá al Gobierno del Distrito Federal poner en funcionamiento los corredores de avenida Revolución y Patriotismo –del paradero de La Palma, en San Ángel, a la estación Chapultepec del Metro–; avenida Cuitláhuac a la estación Chapultepec del Metro; Eje 1 Oriente –de Escuela Médica Naval, en la delegación Coyoacán, a la unidad habitacional CTM El Risco, en Gustavo A. Madero–; y estación Tacuba del Metro a las estaciones Buenavista del Metrobús y Tren Suburbano.

El secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, explicó que se tienen identificadas 50 vialidades primarias, 40 de las cuales serán para corredores de transporte y 10 para las líneas de Metrobús, que concentran 80 por ciento de la demanda.

Expuso que el objetivo de este programa es generar un sistema de transporte eficiente, seguro y con tecnologías de punta para disminuir la afectación al medio ambiente y los tiempos de traslado, e incrementar la calidad del servicio.

El funcionario estimó que en una primera etapa se sustituirán alrededor de 3 mil 500 microbuses.

El programa de modernización considera la formación de sociedades mercantiles, definir paradas fijas para ascenso y descenso cada 400 a 500 metros, la creación de un fideicomiso único que pueda generar subcuentas para cada corredor o transferir recursos a otros fideicomisos particulares, con la intervención y participación del Gobierno del Distrito Federal.

Las empresas operadoras deberán contar de manera obligatoria con un sistema de prepago que garantice la recaudación de los recursos, a través del fideicomiso, y tomar en cuenta los estudios realizados por consultores con experiencia en temas de transporte que señalen demanda, terminales y frecuencia de paso y cargas, y ascensos y descensos.