Política
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen la liberación de 5 cubanos presos en EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 20

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba realizó ayer una jornada de volanteo y difusión, para apoyar la liberación de cinco ciudadanos isleños presos en Estados Unidos.

La movilización de solidaridad se llevó a cabo de manera simultánea a las actividades efectuadas en Washington con el mismo objetivo.

Frente a la embajada estadunidense, los manifestantes explicaron la problemática de los detenidos y pidieron el respaldo de los transeúntes, con lo que se sumaron a la iniciativa cinco días por los cinco cubanos, organizada por el comité internacional por la libertad de los isleños.

La misma actividad se llevó a cabo del 17 al 21 de abril en la capital estadunidense, donde se dieron cita personalidades de distintas partes del mundo, entre ellos el actor Danny Glover.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba resaltó que René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández fueron detenidos en 1998 en Miami y condenados en 2001 a penas de prisión que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, por realizar actividades para combatir el terrorismo contra su país y monitorear a grupos anticubanos que radican en Florida.

Coyuntura electoral complicada

Jesús Escamilla, integrante de la agrupación mexicana, destacó que la última posibilidad para lograr la liberación de los presos es que el presidente Barack Obama los indulte, no obstante que en el corto plazo se percibe complicado, frente al proceso electoral en marcha y la pretensión del mandatario de obtener el apoyo de los grupos radicales de Miami, quienes realizaron una campaña de propaganda contra los cubanos cuando fueron juzgados.

Debido a lo anterior, el activista llamó a la movilización social como el camino para alcanzar la libertad de los isleños.

En México, tanto el Senado como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han aprobado puntos de acuerdo para pedir la liberación de los isleños, mientras en la Organización de Naciones Unidas un grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos dictaminó que las sanciones aplicadas a los presos son arbitrarias e ilegales, a la luz del derecho internacional y de Estados Unidos, razón por la cual Escamilla instó al gobierno de ese país a reparar la injusticia.