Política
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se percibe mayor corrupción en el país, afirma estudio de Transparencia Internacional

Piden en la Cámara a la ASF revisar labor de la Secretaría de la Función Pública

La dependencia se prestó a triangular dinero para festejos, acusa la Unidad de Evaluación

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 19

La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados recomendó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar la labor de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en materia de combate a la corrupción y la impunidad.

Mientras ha crecido el presupuesto para esa dependencia, el índice de percepción de la corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, señala que el país es altamente deshonesto, a nivel de Ruanda, Lesotho, Malawi, Moldavia y Marruecos.

La UEC resalta que la dependencia encargada de combatir las prácticas corruptas se prestó a participar en triangulaciones monetarias para el festejo del bicentenario de la Independencia. Se descubrió, dijo, que aportó recursos al fideicomiso del festejo mencionado.

El Análisis de la fiscalización en el sector función pública establece que en el periodo 2003-2009 el presupuesto ejercido por la SFP creció de manera significativa. En 2007, 2008 y 2009 el gasto de la secretaría aumentó 20.4 por ciento, 15.8 y 2.3 real, respectivamente.

“Para 2009, el Ejecutivo solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de mil 568 millones de pesos, monto aprobado por la representación popular; no obstante, al cierre del año se reportaron erogaciones por 2 mil 649 millones, cantidad superior en 69 por ciento a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En 2010 ocurrió una situación similar, ya que el presupuesto ejercido por la SFP fue de 2 mil 441 millones de pesos, monto superior en 95.5 por ciento a la asignación original, lo que se explica por la triangulación de recursos para los festejos del bicentenario.

El aumento del dinero ejercido mediante gasto directo fue resultado de la aplicación de recursos autorizados al fideicomiso del bicentenario.

Las solicitudes que formuló la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana para cumplir con el programa de los eventos se canalizaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que autorizó ampliaciones líquidas de recursos para las aportaciones al fideicomiso del bicentenario. Este caso evidencia el manejo discrecional de las transferencias presupuestarias, al anular las determinaciones y acuerdos que se alcanzan en la Cámara de Diputados con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Así, el índice de percepción de la corrupción ubica a México como más deshonesto en 2011, al pasar su índice de 3.6 puntos en 2008 a tres puntos en 2011 (en una escala de cero a 10, donde cero es altamente corrupto y 10 es altamente transparente).

“De esta forma, México se situó en el lugar número 100 de las 183 naciones incluidas en el ranking de países según su índice de percepción de corrupción. La calificación en la clasificación mencionada (tres en el año 2011) coloca a México en un nivel de percepción de la corrupción similar al que ocupan Lesotho, Malawi, Moldavia, Marruecos y Ruanda.”

El problema en los países latinoamericanos

Según el estudio, la puntuación baja de la mayoría de las naciones latinoamericanos refleja que las instituciones débiles, las prácticas de gobernabilidad deficientes y la excesiva injerencia de los intereses privados continúan frustrando las iniciativas tendientes a promover un desarrollo equitativo y sostenible.