Política
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seis entidades, autoridades reportaron homicidios con violencia

Subió a 15 la cifra de muertos por ataque a bar de Chihuahua

Identificaron a dos periodistas entre los ultimados en la taberna

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 17

Con la muerte de dos personas más aumentó a 15 la cifra de víctimas del ataque perpetrado por un comando la noche del viernes al bar El Colorado, en la capital de Chihuahua. Entre los muertos se identificó a los periodistas locales Héctor Javier Salinas Aguirre y Javier Moya Muñoz, quienes se encontraban en el lugar, del que no concurrentes habituales.

Salinas Aguirre fue reportero de radio, vocero del comité estatal del PRI y encargado de comunicación social en la Secretaría de Fomento Social. Actualmente trabajaba en una estación de radio y era propietario de una página de periodismo digital. Moya Muñoz era el director de noticias de la estación radiofónica 920, en la ciudad de Chihuahua.

Ambos son considerados víctimas colaterales del ataque al negocio ubicado en la colonia Granjas, adonde 10 hombres armados irrumpieron después de las 21 horas, formaron a los clientes y les dispararon. Trece personas murieron en el lugar, cuatro fueron trasladas con heridas graves a hospitales y dos fallecieron horas más tarde, con lo que aumentó a 15 el saldo de muertos. Dos personas están heridas; una en estado grave.

A la matanza se sumaron nueve muertes violentas en otras localidades del estado durante la noche del viernes al sábado. Cuatro ocurrieron en la ciudad de Chihuahua, cuatro en Ciudad Juárez, y otra en el poblado de Madera.

En el resto del país, en distintos hechos atribuidos a la delincuencia organizada, autoridades policiacas documentaron 18 homicidios en cinco estados.

Cuatro personas fueron calcinadas dentro de un automóvil en el estado de México, en la colonia El Parque, municipio de Toluca, entidad donde policías federales rescataron a tres secuestrados durante un enfrentamiento con plagiarios, dos de los cuales perecieron y dos fueron detenidos en la colonia Los Bordos, en Ecatepec.

En Nuevo León, dos hombres asesinados a balazos fueron encontrados dentro de un vehículo con logotipos de la Secretaría de Desarrollo Social de Cadereyta. En la entidad, en tres hechos distintos, seis personas más murieron.

Dos sujetos fallecieron en Jalisco; uno en Baja California, y otro frente al Servicio Médico Forense de Saltillo, Coahuila, donde fue interceptado por sujetos armados que le dispararon cuando acudía a reclamar el cadáver de un hombre muerto el viernes en esta misma ciudad, tras enfrentarse con policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

Elementos del operativo Guerrero Seguro detuvieron a seis miembros del grupo delictivo La Barredora, a quienes decomisaron armas, droga y dos vehículos.