Política
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

No debemos influir en los electores, señala Felipe Arizmendi

Esperaban obispos ofertas más realistas de los aspirantes; en general estuvieron bien
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 11

Para la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los encuentros que tuvieron esta semana los obispos del país con los candidatos a la Presidencia fue un ejercicio positivo con el cual los jerarcas quedaron conformes.

No obstante, algunos de ellos indicaron que aunque percibieron a los cuatro aspirantes muy abiertos, sinceros y propositivos, también notaron que no tienen demasiado conocimiento de algunos de los tópicos que interesan a la Iglesia católica, y que hubieran deseado propuestas de más altura y más realistas.

Respecto a las propuestas de los abanderados, sobre todo las relacionadas con el abatimiento de la inseguridad, Enrique Sánchez Martínez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Durango, señaló: No sé si serán todas posibles, pero ciertamente hacen falta propuestas muy serias. Casi todos sugieren lo mismo: mejorar la policía, combatir la corrupción, pero ya sabemos que en campaña se puede ofrecer todo, y en la realidad quién sabe.

En tanto, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, señaló a La Jornada: Me parecieron muy sinceros en sus propuestas, aunque algunas son difíciles de poner en práctica, como cuando alguien ofrece erradicar por completo la pobreza, el narcotráfico, la violencia o la corrupción. Dijo que todos desean resolver estos problemas y prometen; lo difícil es lograrlo, pues no todo depende de un decreto presidencial. Precisó que los candidatos, quienes expusieron sus propuestas de gobierno en la 93 asamblea plenaria de la CEM, abordaron los problemas reales del país, pero cada uno tiene sus matices en la forma de superarlos. Es aquí donde cada quien debe emitir su juicio personal sobre la idoneidad de cada candidato, pero no podemos ni debemos influir en la decisión de los electores.

Sánchez Martínez indicó: En general quedamos conformes, pero en lo personal a mí me hubieran gustado propuestas de más altura y respuestas de más calidad a las interrogantes planteadas por los jerarcas.

Citó el hecho de que no supieron a qué se referían los obispos cuando les preguntaron su opinión sobre la ideología de género –corriente que no comparte la Iglesia–, la cual se refiere a que más allá de los sexos está el género, que implica construcciones sociales aprendidas sobre lo que es ser mujer o hombre, y que al ser aprendidas son sensibles a modificarse.

Juan Guillermo López, titular de la diócesis Cuauhtémoc-Madera, Chihuahua, precisó que algunos aspirantes hicieron propuestas más realistas, más adecudas a los tiempos actuales, y otros no tanto. Sin embargo, refirió que en general todos los candidatos estuvieron bien y la gente será la que decida.

Apuntó que en general quedaron satisfechos con las exposiciones sobre seguridad, desarrollo, educación y combate a la corrupción y sus puntos de vista sobre aborto y matrimonios homosexuales.