Política
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El diferimiento, estrategia de Gordillo para frenar la pérdida de votos en los comicios, consideran en la CNTE
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 7

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron que el rechazo de la cúpula gordillista a la aplicación en junio próximo de la evaluación universal es sólo una estrategia político-electoral para frenar la pérdida de votos en las elecciones federales y mantener alianzas con quien resulte ganador.

Líderes magisteriales de Michoacán, estado de México y Distrito Federal señalaron que hay muchas reservas sobre esta decisión, pues podría ser sólo un chantaje político de Gordillo hacia el gobierno federal, en el que incluso aproveche el contexto de la negociación salarial para sacar raja política.

Jorge Cázares, secretario general del magisterio disidente en la sección 18 de Michoacán, recordó que hace apenas unos días, la cúpula gordillista sostenía una férrea defensa de la evaluación universal, y todo apunta a que se trata en realidad de una estrategia político-electoral en su alianza soterrada con el PRI.

Agregó que esta decisión sí confirma que Elba Esther Gordillo y su camarilla sólo ven la educación como botín político y económico, sobre todo en tiempos electorales. Por ello, afirmó, la disidencia magisterial no va a detener sus movilizaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación y la evaluación universal, por lo que anunció que a partir del 1º de mayo se intensificarán las movilizaciones en todo el país.

Francisco Bravo, secretario general pro democrático de la sección 9 del Distrito Federal, afirmó que la negativa de la dirigencia del SNTE a aplicar la evaluación universal, como lo habían pactado con la administración calderonista, es una clara estrategia de defensa de votos ante el evidente rechazo de la base magisterial a esta iniciativa, incluidos sus propios cuadros.

Es claro, agregó, que en una coyuntura electoral los costos eran evidentes para la cúpula elbista, pues sus estrategias político electorales no le han resultado hasta el momento. Hay costos que ya está pagando y hoy busca por cualquier medio recuperar votos para salvar al PRI y a Nueva Alianza, pues en secciones sindicales de todo el país crece el rechazo, al igual que la crisis política en que se encuentra sumida Gordillo Morales.

Marco Antonio Pacheco, dirigente del Movimiento Resistencia Magisterial de la sección 2 de Baja California, sostuvo que el consejo nacional convocado por Gordillo en Rosarito, Baja California, se da en el marco de las elecciones federales y los resolutivos se pretenden vender al mejor postor, por lo que la decisión de suspender la aplicación de la evaluación universal es una reacción ante el temor por el rechazo generalizado que provocó.

El dirigente disidente en Mexicali, Ignacio Gastélum, aseguró que la presidenta vitalicia del SNTE tiene miedo a perder el control ante la desconfianza de los trabajadores en su sindicato para la defensa de sus derechos, pues hay una tendencia orquestada desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para atacarlos.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio pro democrático de la sección 36, apuntó que, más que una decisión a favor de los maestros de base, Gordillo Morales decidió suspender la aplicación de la evaluación universal como una medida de presión al gobierno federal, pero también como un ajuste de cuentas.

No podemos descartar, agregó, que en el trasfondo de esta decisión pesó más el diagnóstico político y electoral, que los costos de imponerle a más de 500 mil profesores una evaluación que los condenaba al despido, en la mayoría de los casos. Sus estrategias, advirtió, siempre están ancladas en lo político y lo electoral, no en la mejora del sistema educativo.