Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La cizaña en el caso Repsol

E

l caso YPF-Repsol: Un cartón en el diario argentino Página 12 muestra a dos opositores de derecha en un café. El primero le dice al segundo: Como argentinos bien nacidos, tenemos que apoyar a España en el caso Repsol. El segundo responde: No tengo tiempo. Estoy demasiado ocupado apoyando a Inglaterra por lo de las Malvinas. En efecto, tal es la actitud de Clarín y La Nación pero también de todos los cotidianos ligados a grandes grupos en los principales países latinoamericanos, aunque pocos tengan el desparpajo del venezolano antichavista Tal Cual, del ex guerrillero maoísta Petkoff, que apoya la solidaridad internacional con el gobierno de Rajoy (la cual, dicho sea de paso, salvo en Europa, es muy escasa). Los grandes diarios argentinos, por ejemplo, destacaron mucho la frasecita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al recibir a Rajoy, el agente viajante de Repsol: Aquí no hay expropiaciones (o sea, aquí el capital hace lo que quiere). Clarín, con motivo de la expropiación de 51 por ciento de acciones de Repsol por motivos de utilidad pública, previstos en la Constitución argentina (y en la española también), trata de meter cizaña entre la presidenta y los movimientos sociales y reproduce la frase de aquélla sobre que se acabó la causa de los piquetes. La Nación, por su parte, sostiene que 26 por ciento de las acciones de YPF que posee el grupo Petersen (argentino), podría ser también expropiado y vendido después, quizás, a un grupo chino o estadunidense. Hay excepciones: el uruguayo El País sostiene que Repsol debería pagar sus deudas (9 mil millones de dólares). Página 12, oficialista, trata de justificar con un elogio del pragmatismo como estrategia revolucionaria (¡!) que los mismos que privatizaron YPF ahora estaticen parte de sus acciones y destaca que el proyecto de expropiación ha logrado ya más de dos tercios de los votos en ambas Cámaras.

***

Bolivia: El Diario informa sobre la parálisis del centro de La Paz por un movimiento de los camioneros y sobre el agravamiento de la huelga de médicos. Al respecto Página 7 dice que los galenos en huelga de hambre llegan a 4 mil y Los Tiempos, que hay más de 100 médicos despedidos. El mismo diario destaca el asesinato a tiros del general de Ejército venezolano Wilmer Moreno, compañero de Hugo Chávez y ex subdirector de Inteligencia Militar, en un atentado que presagia graves reacciones de la derecha si perdiese, como es muy probable, las próximas elecciones. El paraguayo Última Hora, por su parte, informa que Bolivia abastecerá en gas a Paraguay y Uruguay.

***

Varias: Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile –informa La Tercera– declaró que hay que eliminar el modelo educativo impuesto por la dictadura y que el Estado debe fiscalizar todos los centros de enseñanza, incluidos los privados. El Comercio, ecuatoriano, informa que el partido indígena Pachakutik expulsó a su ex coordinador y el prefecto de Chimborazo, por apoyar al gobierno.