Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Entre los 8 detenidos, un ex alto jefe del ejército; hay 18 ex militares más apresados

Capturan en Turquía a sospechosos del golpe de Estado perpetrado en 1997

Provocar la renuncia del primer jefe de gobierno islamita, la acusación

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 26

Estambul, 21 de abril. Un tribunal de Ankara ordenó hoy la detención preventiva de ocho sospechosos, entre ellos un ex alto jefe del ejército, por su presunta participación en el golpe de Estado antislamita de 1997, que ya ha enviado a la cárcel a 18 militares en retiro.

El tribunal justificó, por haber riesgo de fuga, la detención del general retirado Erol Ozkasnak, ex secretario del estado mayor del ejército, de cuatro oficiales en activo además de tres altos militares retirados.

El mismo tribunal ordenó el lunes pasado la detención preventiva de 18 ex oficiales, entre ellos el número dos del estado mayor, Cevik Bir, por tentativa de deponer al gobierno o impedir parcialmente o totalmente su acción.

Los militares están acusados de haber provocado la renuncia del primer jefe del gobierno islamista de la historia de la Turquía moderna, Necmettin Erbakan, en un episodio de la política turca conocido como el golpe posmoderno.

Un desfile súbito de carros de combate en los alrededores de Ankara y un ultimátum dirigido por el estado mayor a Erbakan bastaron para lograr la dimisión del gobierno sin violencia, sin hacer intervenir a las tropas y sin remplazar a la administración civil por un régimen militar.

Antes de 1997, el ejército, que se considera como el garante de los principios de la República turca, empezando por el del laicismo, había derrocado tres gobiernos, en 1960, 1971 y 1980.

Erbakan fue el mentor político del actual primer ministro Recep Tayyip Erdogan.