Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible negligencia en avionazo de Pakistán
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 25

Islamabad, 21 de abril. Las familias de las 127 víctimas mortales del accidente aéreo ocurrido la noche del viernes en Islamabad guardaban luto este sábado por sus seres queridos, mientras el gobierno paquistaní anunció que realizará una investigación exhaustiva sobre las causas del siniestro.

El gobierno dictó hoy una orden para prohibir al propietario de la aerolínea Bhoja Air que abandone el país, informó el Ministerio del Interior, pues no se descarta que el accidente haya sido por negligencia.

El vuelo B4-213 debería haber sido motivo de festejo, pero terminó en tragedia la noche del viernes: por vez primera desde su bancarrota, en 2000, la aerolínea privada paquistaní Bhoja Air volvía a cubrir el trayecto Karachi-Islamabad cuando se accidentó, provocando 127 muertos. La aerolínea obtuvo la nueva licencia hace sólo un mes.

Poco antes de aterrizar en el aeropuerto Benazir-Butto se interrumpió el contacto del Boeing 737 de Bhoja Air con la torre de control y el avión se estrelló a unos 15 kilómetros, cerca de un pueblo.

Fallecieron todos los pasajeros y la tripulación. De acuerdo con autoridades locales, no hubo víctimas entre los habitantes del poblado.

En el lugar del accidente, equipos de rescate y soldados recuperaban cadáveres y objetos personales de los fallecidos.

Había mal clima, informa el Ministerio del Interior

Sigue sin estar clara la causa del accidente, aunque el ministro del Interior manifestó que el avión pudo verse afectado por un rayo, ya que en el momento del siniestro llovía con fuerza.

Pese a reconocer que el tiempo era malo, consideró que podría haber aterrizado, ya que poco antes otro avión privado lo hizo sin problema alguno.

Pero también podrían ser otras causas. La antigüedad del avión podría ser factor, pues según la base de datos de la Red de Seguridad de Aviación tenía más de 27 años. La caja negra del aeroplano ya fue recuperada.

De acuerdo con el ministro del Interior, Rehman Malik, Farooq Bhoja, propietario de la aerolínea, no podrá abandonar el país sin el permiso previo del gobierno, aunque no se conocen detalles sobre las posibles acusaciones en su contra.

Una agencia federal registró una oficina de la aerolínea en Karachi y confiscó algunos documentos y grabaciones.