Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Damasco libera a 30 personas arrestadas durante protestas, como parte del plan de paz

Autoriza Naciones Unidas ampliar a 300 el número de observadores militares en Siria

Misión de avanzada visita Deraa y Homs, así como diversos barrios suburbanos de la capital

Foto
El coronel marroquí Ahmed Himmiche (centro), líder del grupo de la ONU en Siria, y su equipo, al término de su recorrido por la ciudad de HomsFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 25

Nueva York, 21 de abril. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy de manera unánime una resolución que autoriza ampliar a 300 la cifra de integrantes de una misión de observadores militares desarmados, que se encargará de supervisar el alto el fuego en Siria durante 90 días prorrogables.

La resolución 2043 denominó oficialmente al conjunto de observadores Misión de Naciones Unidas para Siria y será conocida por sus siglas en inglés como Unsmis.

El texto destaca el apoyo total del Consejo de Seguridad a las gestiones del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, que este año preparó un plan de pacificación para Siria con base en las propuestas hechas por la Liga Árabe, cuyos principales objetivos son detener los enfrentamientos en el país de 19 millones de habitantes y avanzar hacia una reforma del sistema político.

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad exigieron al gobierno sirio libertad de movimiento para los observadores, pero la resolución no explica si los elementos de la misión volarán en helicópteros sirios o de otros países, lo que en fechas recientes ha sido motivo de controversias entre los responsables de la Unsmis y autoridades de Damasco.

La semana pasada fue aprobado por el Consejo de Seguridad el envío de un grupo de avanzada compuesto por 30 hombres, quienes tienen la tarea de preparar el despliegue de los 300.

Ese grupo visitó ya la ciudad de Deraa, cerca de la frontera suroccidental de Siria, donde comenzaron las protestas contra el gobernante partido nacionalista Baaz, en marzo de 2011. También recorrió los barrios suburbanos de Damasco, donde el ejército sirio incursionó varias veces para aplacar la revuelta.

Este sábado el equipo acudió a la ciudad de Homs, 130 kilómetros al norte de Damasco, que ha sido escenario de enfrentamientos entre tropas gubernamentales y presuntos militantes del Ejército Sirio Libre, el cual ha sumado a sus filas a militares desertores y civiles.

Dos observadores del grupo de avanzada permanecerán a partir de este sábado en Homs, en espera de los refuerzos aprobados hoy por el Consejo de Seguridad.

Según la ONU, la revuelta en Siria ha causado en 13 meses la muerte de 9 mil personas, la mayoría fallecidas entre agosto de 2011 y marzo pasado.

El cese de hostilidades ha sido calificado por varias fuentes de tregua frágil, por lo que hoy, durante la discusión del borrador de la resolución 2043, la embajadora estadunidense ante la ONU, Susan Rice, expresó que si no hay un alto el fuego sostenido, plena libertad de movimiento para el personal de la Unsmis y un progreso rápido y significativo en todos los demás aspectos del plan de seis puntos, entonces debemos concluir que la misión no es útil.

Rice se quejó de la actitud del presidente sirio Bashar Assad, a quien acusó de tener una larga lista de promesas rotas y afirmó que la paciencia de Estados Unidos está en el límite.

En una acción relacionada con el plan de pacificación, vigente desde el 12 de abril, las autoridades sirias liberaron a 30 personas que no tenían las manos manchadas de sangre, capturadas durante las movilizaciones antigubernamentales.

De acuerdo con un recuento de la agencia oficial de noticias siria Sana, 4 mil personas han sido liberadas desde noviembre de 2011 en un intento por cumplir las demandas planteadas primero por la comunidad de países árabes y retomadas este año por Naciones Unidas.