Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más recursos al FMI, parte importante

México puede crecer más de 3.5%: Meade
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 31

Washington, 21 de abril. México está bien posicionado para superar su pronóstico de crecimiento de 3.5 por ciento de la economía en 2012, ante una sustancial mejoría del escenario internacional, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Meade.

En entrevista con Reuters el funcionario apuntó que la expectativa económica mundial ha mejorado en los últimos meses y el acuerdo alcanzado el viernes para duplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) es una parte importante del rompecabezas.

Todo contribuye a mejorar el entorno económico que enfrentamos y explica por qué al día de hoy está todo mucho mejor que hace algunos meses e incluso después del anuncio (del FMI) de hace algunas semanas, señaló Meade en la entrevista, luego de participar en la reunión semestral del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Muchos de esos riesgos se han venido acortando y eso nos permite es estar muy tranquilos de que ese 3.5 por ciento se puede alcanzar y en términos generales lo que estamos viendo es que el mapa de riesgos es mas bien (...) hacia la posibilidad de un desempeño mejor, añadió.

El Banco de México, que ha mantenido estables las tasas en 4.5 por ciento desde mediados de 2009, espera un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento para este año.

Meade, quien presidió conversaciones entre el Grupo de los 20 naciones de economías industrializadas y emergentes (G-20) el viernes, dijo que los 430 mil millones de dólares crearán un adecuado cortafuego. México está todavía en el proceso de definir cuánto va a aportar al FMI, pero no hay una fecha límite para ello, dijo Meade.

El 12 de abril la Cámara de Diputados aprobó el aumento de la cuota que México girará al Fondo y que asciende a 14 mil millones de dólares, mientras que al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el país aportará 4 mil 838 millones de dólares. Esta cantidad en su conjunto equivale a 10.7 por ciento del total de los ingresos que el gobierno federal prevé captar este año y supera en 30 por ciento lo que destina la actual administración al rubro de la seguridad social.