Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país sudamericano reprocha el gran apoyo dado por el fondo a Europa

España y Argentina usan foro del FMI para ventilar la expropiación de YPF
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 29

Washington, 21 de abril. Los estados miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron que se cuiden las inversiones y se evite el proteccionismo en todas sus formas, sin hacer alusión directa a Argentina, que esta semana anunció la expropiación parcial de la petrolera YPF, en manos de la firma española Repsol.

Por su parte, el país sudamericano reprochó al organismo destinar excesivos recursos y cambiar demasiadas reglas para ayudar a las naciones europeas en crisis, algo que no sucedió en episodios anteriores en otras zonas, como asiáticas y latinoamericanas.

Alentar y proteger la inversión es crucial para la recuperación global, señala el comunicado final del Comité Financiero y Monetario emitido al término de la reunión semestral del FMI. Reafirmamos nuestra responsabilidad colectiva para evitar el proteccionismo en todas sus formas, añade el texto, que dicta las orientaciones políticas de la entidad. España y Argentina, enfrentados por la expropiación de YPF-Repsol, forman parte de dicho comité.

Las frases que se recogen en el comunicado reflejan la posición de España, aseguró en conferencia de prensa el ministro español de Economía, Luis de Guindos. Dijo que logró el apoyo de los países del comité.

Pero el ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que esa clase de expresiones no son diferentes de comunicados del pasado. No recuerdo un comunicado del G-20 que no hable sobre el proteccionismo, con lo cual la interpretación no me parece la adecuada, sostuvo.

El gobierno argentino decretó la expropiación de YPF-Repsol tras acusar a la petrolera española de no invertir lo suficiente en la producción petrolera, lo que convirtió al país en importador neto de gas y petróleo, con un déficit millonario; Buenos Aires también cuestionaba el envío de millonarias ganancias de YPF al exterior.

Ante el Comité Monetario y Financiero del FMI, Argentina habló fuerte al criticar que el organismo multilateral haya destinado excesivos recursos y cambiado demasiadas reglas para ayudar a los países europeos.

Entendemos la prioridad inmediata para contener la crisis actual en Europa y que esas medidas beneficiaron al resto del mundo al evitar los riesgos de contagio, explicó el ministro, pero hasta ahora, demasiados esfuerzos, recursos humanos y financieros fueron dedicados en regiones ricas, durante demasiado tiempo, y, desgraciadamente aún queda mucho por hacer, destacó.

Además, durante este proceso muchas reglas del FMI fueron cambiadas para respaldar a las naciones más necesitadas en Europa, de una forma que no se vio durante las crisis asiática de 1997 y las latinoamericanas en los años 2000, añadió Lorenzino, quien habló ante el comité que orienta políticamente al Fondo, en representación de Argentina y de otros cinco países.

Buenos Aires aboga por una redistribución voluntaria del consejo de administración que dé más poder a los países emergentes y pobres, dijo el ministro. Otras naciones emergentes, como Brasil, se mostraron también críticos con la inconclusa reforma de cuotas internas del FMI –pendiente desde 2010– en esta asamblea semestral.

Madrid se reserva el derecho de hacer presión

Guindos reiteró que Madrid se reserva el derecho de ejercer una presión absolutamente legítima en organismos multilaterales contra Argentina por la expropiación de YPF, que era controlada por Repsol. No quiero entrar en medidas concretas y específicas, dijo.

Como ya ha resaltado el gobierno, se van a tomar todo tipo de medidas desde el punto de vista legal para ejercer una presión absolutamente legítima, se limitó a señalar.