Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, mejorar el diseño y eficiencia de programas de protección social: BM y FMI
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 28

Washington, DC, 21 de abril. La frágil recuperación de la economía mundial hace necesario mejorar el diseño y eficiencia de los programas de protección social existentes hasta ahora, concluyeron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), al término de su asamblea de primavera, realizada este fin de semana.

La protección social tiene mucho sentido desde el punto de vista del desarrollo. Las redes de protección social ayudaron a la población pobre a resistir la última crisis financiera y constituyen un elemento importante para la reducción de la pobreza en el largo plazo cuando están bien focalizadas, su costo es razonable, son sostenibles y tienen en cuenta los aspectos relativos al género, expresó el polaco Marek Belka, presidente del Comité de Desarrollo, instancia que reúne a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países que pertenecen al FMI y al BM.

La ampliación de la capacidad de préstamo del FMI en 430 mil millones de dólares, con recursos adicionales a las cuotas, anunciada el viernes pasado, fue una de las acuerdos concretos de esta reunión. En el encuentro se destacó que sigue habiendo riesgos para la economía mundial, derivados de la recesión que padece la zona de los países del euro, la reducción del crecimiento en los países en desarrollo y las crecientes tensiones financieras.

Las perspectivas de la economía mundial siguen siendo difíciles, mencionó un comunicado del Comité de Desarrollo, al término de su reunión este sábado. Los ajustes de las políticas y el aumento de la actividad económica han hecho disminuir la amenaza de que se produzca una fuerte desaceleración a nivel mundial. El crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo sigue siendo relativamente sólido, pero los países pobres aún necesitan apoyo, mencionó.

Alcanzamos con el Grupo de los 20 (G-20, países industrializados y en desarrollo, al que pertenece México) un acuerdo para fortalecer los recursos del FMI, dijo este sábado Christine Lagarde, directora gerente del Fondo, en una conferencia de prensa. Ese dinero, acotó, estará a disposición de todos los países y no sólo de las naciones avanzadas en problemas.

El comunicado final del Comité del Desarrollo reconoció que el alza y la mayor volatilidad de los precios de los alimentos ponen en peligro la reducción de la pobreza y otros objetivos como la disminución de la mortalidad materna e infantil, y la reducción del hambre.