Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Ansia desmedida de una poeta
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. a16

Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Singüenza y Góngora son personajes clave para comprender el siglo XVII novohispano: constituyen el vínculo con la cultura occidental. En El eclipse del sueño de Sor Juana, Américo Larralde revela aspectos de la historia científica y hermética de la cultura de la Nueva España al hacer una lectura del poema Primero sueño.

El investigador mexicano presenta una faceta de la Décima Musa (1648-1695) que no se había observado hasta ahora, “una Sor Juana con los suficientes conocimientos de astrología y astronomía como para estructurar con base en ellos lo que ella considera su mejor obra, la única que por su gusto hizo: Primero sueño”.

El análisis del autor es ilustrativo, elocuente y, al mismo tiempo, innovador. La tesis que desarrolla parte de 25 años de investigaciones fundamentadas en la astronomía: Sor Juana describe el cielo del amanecer, después de un eclipse lunar que tuvo lugar en el solsticio de invierno de 1684, en la ciudad de México.

Foto

Sergio Fernández, en el prólogo del libro, plantea la idea de que Sor Juana Inés de la Cruz eligió un eclipse que determina su escritura y su acercamiento con las sombras remite directamente al barroco. Comenta que no es casualidad que la la monja jerónima haya seleccionado la noche más larga del año para detallar el cielo, la tierra, el viaje interpretado como sueño y la vigilia.

Con El eclipse del sueño..., Larralde contribuye a la interpretación del gran poema de Sor Juana, Primero sueño, y transmite el ansia desmedida de la poeta mexicana por aprender de manera autodidacta, debido a que en su época las universidades estaban vedadas a las mujeres.

Título: Eclipse del sueño de Sor Juana

Autor: Américo Larralde Rangel

Editorial: FCE

número de páginas: 132

[email protected]