Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a la CNC baja disponibilidad de agua
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 19

La Confederación Nacional Campesina (CNC) manifestó preocupación por la baja disponibilidad de agua en México, que ocupa el lugar 94 a escala global de los países con menos de 5 mil metros cúbicos por persona. La agrupación se pronunció por que la sociedad civil participe más en el cuidado del líquido.

Con motivo de que este 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra, Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, lamentó que en los últimos 50 años haya disminuido de manera preocupante la disponibilidad de agua en México al pasar de 11 mil metros cúbicos por persona a 4 mil 547.

El dirigente pidió al gobierno federal promover la firma de un acuerdo nacional en favor del agua que permita garantizar su abasto a 75 millones de mexicanos que sufren por la escasez; dar drenaje a 22 millones de personas y tecnificar 5 millones de hectáreas agrícolas.

Hoy más que nunca, sostuvo, urge cuidar el agua ante la peor sequía en 80 años, que afecta con mayor gravedad a 22 estados, principalmente del centro y norte, donde se han registrado pérdidas en la producción de alimentos en por lo menos un millón de hectáreas.

Es impensable seguir administrando este recurso como en el pasado, ya que a diferencia de la energía el agua no tiene sustitutos y se corre el riesgo de un colapso nacional, dijo.

El diputado resaltó que en México se favorece el desperdicio y sobreutilización, pues de 653 acuíferos al menos 132 están sobrexplotados, sobre todo los de la cuenca Lerma-Chapala; además de que sólo existe infraestructura para tratar 30 por ciento de las aguas residuales, y que la inversión pública anual promedio en el sector es de 20 mil 693.3 millones de pesos al año, cuando se requieren por lo menos 30 mil millones de pesos.

Sánchez García rechazó la privatización del recurso y criticó el incremento acelerado del comercio de agua embotellada que, de acuerdo con varios estudios, se estima anualmente en 5 millones 500 mil garrafones.