Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los datos difundidos son de una ONG noruega: el alto comisionado

Desmiente el Acnur cifra de desplazados en México por choques entre narcos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 19

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se deslindó ayer de las cifras que un día antes se adjudicaron al presidente de ese organismo, Antonio Guterres, en relación con la existencia de 160 mil desplazados en México a causa de confrontaciones entre bandas del crimen organizado.

La información la difundió desde Ginebra, Suiza, la agencia Notimex y la oficina del Acnur la desmintió. Sostuvo que ese organismo no ha publicado, producido ni difundido informe alguno desplazamiento interno en México y que los datos retomados por medios nacionales provienen de una nueva publicación del Centro de Monitoreo sobre Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) del Consejo Noruego para Refugiados, una organización no gubernamental humanitaria e independiente.

Este Consejo Noruego para Refugiados es también un socio del Acnur en muchas operaciones alrededor del mundo y por ello el señor Guterres fue invitado a participar en la conferencia de prensa en la cual el IDMC presentó este informe.

Asegura que los comentarios atribuidos al alto comisionado fueron hechos en el contexto de respuesta a una pregunta sobre los países latinoamericanos incluyendo Colombia y México.

En el comunicado de la oficina en México del Acnur –que fue difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se recalca que en su respuesta Guterres no hizo referencia al desplazamiento interno en México y lo que mencionó es que en muchos países se otorga la condición de refugiado a personas que son víctimas de la persecución por pandillas del crimen organizado, cuando sus vidas y las de sus familiares están en peligro.

Por la tarde, la Secretaría de Gobernación un comunicado en el que subraya esa aclaración emitida antes por el Acnur e insiste en que el contenido del documento en cuestión no pertenece a la agencia de la ONU para refugiados.

La dependencia responsable de la política interior del país, dijo desconocer la información sobre los 160 mil mexicanos desplazados por el narcotráfico, emitida por el organismo no gubernamental IDMC, del Consejo Noruego para Refugiados.

En su boletín, Gobernación sólo señala que no conoce la metodología que utilizó el IDMC para llegar a esa cifra.