Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda mexicana lanzará hoy Instinto, su nuevo disco, en el Rock&Road

Nos aferramos al heavy metal, porque ya pasó la prueba del tiempo: RaXaS
Foto
RaXaS se fundó en 1987, se despidieron en 1997 y volvieron en la décima edición del festival Vive Latino
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 9

El grupo de heavy metal mexicano RaXaS está de estreno, pues presenta Instinto, su producción más reciente. En entrevista con La Jornada Gerardo El Bola Garibay, líder del grupo menciona: “Llevamos dos años trabajando con el disco; lo sacamos porque nos mueve el rock. Instinto cuenta con nueve temas que reflejan todas nuestras influencias de las distintas corrientes del metal, pero en la esencia está nuestro espíritu, nuestro sello. Trabajamos mucho en la composición de las canciones”.

Además de El Bola la banda de heavy metal está integrada por Guillermo Jácome, Zayi Motagno, Luis Borrego García y Alfredo Leroux. Se presentan este sábado 21 de abril en el Rock&Road para presentar Instinto.

Gerardo Garibay continúa: Este nuevo disco tiene reminiscencias de Metallica, Judas Priest, Iron Maiden y del hard rock de los 80. Nos aferramos a seguir haciendo heavy metal, porque este género ya pasó la prueba del tiempo y ahí sigue, de moda en algunas ocasiones y resistiendo en otras.

Cambio de alineación

Para hacer la historia corta, RaXaS se formó en 1987, cuando Gerardo El Bola Garibay junto con su hermano Marco Antonio y el bajista Jorge Aguilar conformaron la primera alineación de lo que después sería una de las bandas más importantes en la escena del heavy metal mexicano.

En 1988, ya con Lino Nava en la guitarra, Fernando Benítez en la batería, Abraham Attie en el bajo y Jesús Rodríguez en la voz, grabaron el demo Presencia, que los ayudó a despegar a los grandes escenarios nacionales. Fueron nombrados Banda Revelación por la revista Banda Rockera. Grabaron su primer programa de televisión Rock sin Etiquetas en un concierto transmitido en vivo desde el teatro Blanquita y fueron elegidos para ser teloneros de Black Sabbath en su presentación de San Luis Potosí.

En 1989, el foro La Última Carcajada de la Cumbancha les otorgó la Carcajada de Oro como mejor grupo de heavy metal. Un año después, en 1990, participaron en el concurso La Batalla de las Bandas, organizado por Rockotitlán. Después de varias mutaciones, El Bola reorganizó al grupo e integró a renombrados músicos, como Arturo Huízar (Luzbel), Hugo Loyo, Paco Ayala (Molotov), Carlos S. Charal (Resorte) e Iván García, con qienes grabó el demo Allá nos veremos.

A pesar de su importancia en el metal mexicano el primer disco oficial de RaXaS, Esclavos Eternos, se editó en discos Dodo, distribuido por la trasnacional Sony Music.

Para 1994, la alineación estaba integrada por Alejandro Schaar en las vocales, Iván García en la guitarra, Gerardo El Bola Garibay en la guitarra, David López en el bajo y Jorge Lafarga en la batería. En esta etapa, RaXas realizó una gira nacional e internacional, entre cuyas presentaciones destacó la del festival South By Southwest en Austin, Texas, con Giraldo Ferro Zomby en las vocales y Daniel Hernández en el bajo, así como Ernesto Martinez en la batería.

De vuelta a la charla, El Bola menciona: “En el concierto tocaremos las nueve rolas del disco nuevo y uno que otro clásico, como Corazas de fuego, Funeral, Esclavos eternos, Flor de asfalto, El vigilante y Pasado sin destino”.

RaXaS se reinventó en 1997 con Mario Montaño (Calvaria) en las vocales, Paco Rock (Espécimen) en la guitarra y Zayi Montagno (Dashboard) en el bajo. Con esta alineación, El Bola decidió hacer la despedida del grupo con un emotivo concierto.

Tras 12 años de inactividad, RaXaS regresó a la escena hace un año en la décima edición del Vive Latino, donde presentó su trabajo de 20 años. Se encontraron con la sorpresa de que los jóvenes metaleros escuchaban su trabajo y aguardaban su regreso.

Por último, El Bola mencionó: Recomiendo al público que vaya escucharnos, se la van a a pasar muy chido, porque siempre un estreno es agradable, invita a escuchar cosas nuevas. Espero que asistan con la expectativa de escuchar algo nuevo y original. Que sigan su instinto y que se dejen caer al Rock&Road, que se encuentra en avenida Cuauhtémoc, esquina con Luz Saviñón, hoy, a partir de las 22 horas.