Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan máquinas expendedoras de mariguana
Foto
Una joven durante su participación ayer en el 4/20, festejo anual en el que consumidores de mariguana piden su legalización en Vancouver, CanadáFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 8

San Diego, 20 de abril. Empresarios de California presentaron hoy el primer modelo de una máquina que vende automáticamente dosis de mariguana.

La máquina, llamada autospence, es igual a los expendios automáticos de refrescos o de frituras, pero incluye una ranura adicional para pago con tarjeta de crédito o de débito.

El invento toma su nombre de los dispensarios o centros de distribución de mariguana con fines terapéuticos en California, que han dejado gradualmente de funcionar, tras un operativo realizado en octubre pasado por autoridades federales.

En California, el primer estado que aprobó el consumo de la mariguana por motivos médicos, se calcula extraoficialmente que hay unos 90 mil consumidores de la droga con fines terapéuticos.

El diseñador de la máquina, Joe DeRobbio, presentó las autospence en su empresa, ubicada en el poblado californiano de Aliso Viejo.

DeRobbio dijo que espera que las máquinas estén disponibles en edificios, supermercados o farmacias, tal y como hoy se rentan películas en formato devedé.

La empresa que fabrica y planea distribuir las máquinas señaló en su página de Internet que las autospence aportarán orden a un tipo de negocio que hasta ahora ha sido caótico y reducirá tensiones con las autoridades.

Los usuarios recibirían una tarjeta con código exclusivo, como las de débito, que incluirá información sobre el médico que recetó la mariguana, los motivos y la dosis.