Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La velocista lo consigue en su tercera oportunidad en Sudáfrica

Semenya logra el pase en 800 metros
Foto
Caster Semenya es la primera mujer en correr en menos de dos minutos los 800 metros en suelo sudafricanoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. a13

Pretoria, 20 de abril. La sudafricana Caster Semenya, campeona del mundo hace dos años en 800 metros planos, se clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres.

Semenya, de 21 años, considerada la mayor oportunidad para su país de ganar el oro olímpico, cronometró 1.59.58 minutos. Aprovechó el ritmo de la namibia Herunga Tjipekapora para pasar bajo el tiempo mínimo exigido (1.59.90) por Sudáfrica, en su tercera tentativa.

Para obtener la cuota a Londres, los atletas sudafricanos necesitan lograr tiempos mínimos dos veces antes del 30 de junio, una vez en su país y la otra en el extranjero.

Semenya lo logró fuera de casa el año pasado, en el Mundial de Daegu (Corea del Sur), donde terminó segunda, detrás de la rusa María Savinova. Antes de este viernes había fracasado dos veces en sus intentos en Sudáfrica.

Esto era un peso sobre mis hombros y estoy muy contenta con mi tiempo, declaró Semenya a periodistas, tras convertirse en la primera mujer en correr bajo los dos minutos en suelo sudafricano.

“La salida fue buena (…) Había entrenado duro y tenía planificado clasificar aquí. Ahora no es necesario que vaya a los Campeonatos de África”, consideró la corredora.

Es posible correr más rápido. Esta noche sólo fue mi tercera carrera de la temporada, y espero poder bajar (el tiempo de) 1.57 en Europa, en Ostrava o Roma, y luego participará en algunas carreras de 400 metros para trabajar en la velocidad.

En el Mundial de Berlín 2009, Caster Semenya se convirtió en protagonista de una polémica cuando otras competidoras pusieron en duda su sexo a causa de su musculatura, lo que llevó a la Federación Internacional de Atletismo a abrir una investigación, que terminó reconociendo la feminidad de la atleta, luego de que ésta fue sometida a pruebas de sexo.

Antes de Semenya, quien ahora es entrenada por la mozambiqueña María Mutola, campeona olímpica en 800 metros en Sydney 2000, los atletas sudafricanos LJ van Zyl y Cornel Fredericks en 400 vallas, la lanzadora de jabalina Sunette Viljoen y el decatlonista Willem Coertzen, se clasificaron a la justa londinense.