Capital
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revisarán casi 3 mil planteles luego de temblores recientes: SEP

Participan casi 10 mil escuelas de nivel básico en simulacro de sismo
Foto
Aspecto del simulacro de sismo en escuelas básicasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 36

En punto de las 10 horas la alerta sísmica comenzó a sonar de manera simultánea en 9 mil 304 escuelas primarias y secundarias públicas (5 mil 203) y privadas (4 mil 101) del Distrito Federal. Poco a poco los alumnos empezaron a salir de las aulas y en forma ordenada se dirigieron al punto de encuentro. De manera hipotética se suscitaba un movimiento telúrico.

Siguiendo el protocolo establecido, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, y el director general del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa, Carlos Sáinz, supervisaron las instalaciones.

Minutos después el primero informó a las personas reunidas en el patio de escuela primaria Benito Juárez, ubicada en Jalapa 272, colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc, que la intensidad del sismo había sido de 8.1 en la escala Richter, con duración de 60 segundos y epicentro a 30 kilómetros al sureste de San Marcos, en el estado de Guerrero.

Este fue el primero de los 10 simulacros que efectuará el Gobierno del Distrito Federal de aquí al 19 de septiembre, día en que se llevará a cabo el macrosimulacro, con el que se recuerdan los sismos de 1985.

En entrevista posterior, el secretario de Protección Civil detalló que se han instalado tres mil 235 alertas sísmica en salones de esta ciudad, siendo la meta 40 mil.

Moreno Brizuela adelantó que el próximo viernes el simulacro será en hospitales, y comentó que se solicitó al IMSS e Issste entregar a la brevedad los dictámenes de cada uno de los nosocomios que tienen en la ciudad de México.

El director de Evaluación y Planeación Educativa de la SEP en el DF, Joaquín Guzmán, reiteró que el Colegio de Ingenieros Civiles revisará los más de 2 mil 890 inmuebles escolares del DF, a fin de que cuenten con un dictamen de seguridad estructural.