Capital
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan vecinos de la Miguel Hidalgo por obra vial para tienda

Cierran la calle Presa de la Angostura para denunciar incumplimiento de Demetrio Sodi

Luego del reclamo, autoridades colocaron sellos de clausura al establecimiento

Foto
Aspecto de la protesta de vecinos de la colonia IrrigaciónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 35

Luego de cerrar durante más de cuatro horas la calle Presa de la Angostura, vecinos de la colonia Irrigación lograron que las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo suspendieran una obra hecha por una tienda de autoservicio para dar acceso a su estacionamiento.

Desde las 13:30 horas los inconformes se reunieron en la citada vialidad esquina con Presa Santa Rosa, donde desde el pasado 21 de marzo se efectuaban trabajos para construir rampas para las instalaciones de una tienda Chedraui.

Integrantes de la Asociación de Residentes y Propietarios de la Colonia Irrigación manifestaron también su molestia contra el jefe delegacional, Demetrio Sodi de la Tijera, quien, dijeron, pretende tomarnos el pelo, pues les había asegurado que dicha obra no tenía permiso, por lo que la iba a clausurar.

Sin embargo, explicó Atziri Carranza, una de las inconformes, el encargado de los trabajos les mostró dos permisos expedidos por la delegación, uno para construir las rampas y otro para reubicar 13 árboles y derrumbar un fresno.

Los vecinos señalaron que en 1998 habían firmado un acuerdo con la tienda, que en aquel entonces tenía la razón social Carrefour, para que en la zona no se hiciera ninguna modificación sin consultarles antes a los vecinos.

Sin embargo, desde hace casi un mes comenzaron los trabajos y ante la afirmación de Sodi de la Tijera de que no tenían permiso para hacerlo, fueron a reclamar al encargado de la obra, quien les mostró las autorizaciones que les había dado las autoridades.

Al cuestionar al panista sobre esta situación, lejos de negar los hechos, les dijo, para eso somos la autoridad y no tenemos que tomarlos en cuenta, aseguró Atziri Carranza, por lo que los quejosos decidieron cerrar la vialidad hasta que Demetrio Sodi cumpliera su palabra de clausurar la obra.

La vecina manifestó que la vialidad donde se pretende construir las rampas es el único paso peatonal que tienen decenas de personas que viven en la colonia, que en su mayoría son de la tercera edad y consideraron que la obra es innecesaria ya que el estacionamiento de la tienda tiene ya dos accesos.

Finalmente, alrededor de las 17:30 horas, personal de la delegación Miguel Hidalgo se presentó ante la negativa de los manifestantes a reabrir el tránsito vehicular, procedieron a instalar los sellos de clausura temporal, señaló Carranza.

Sin embargo, les advirtieron que la empresa puede ampararse, por lo que los sellos podrían ser levantados en cualquier momento, por lo que los vecinos se reunirán para establecer mesas de diálogo con las autoridades delegaciones y exigirles la clausura definitiva de esos trabajos y que se reparen los daños por la tala de árboles.