Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsar la transparencia y combatir la corrupción, entre los propósitos de esa iniciativa

Se promoverá la participación social en la Alianza para el Gobierno Abierto: Ifai
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 17

La participación de la sociedad civil organizada se promoverá en los trabajos de la iniciativa Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), con el propósito de que sus propuestas se consideren dentro de los compromisos gubernamentales para promover la transparencia, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías, acordaron la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, y el ministro británico Francis Maude.

Al continuar la reunión anual del comité directivo de la alianza, con verificativo en Brasil, Peschard indicó que, en el caso de México, se incluirá la participación de 31 estados y el Distrito Federal en la AGA, así como del gobierno federal, por lo cual se contará con una agenda nacional en la materia, que será monitoreada en los ámbitos local e internacional.

De acuerdo con información del Ifai, Peschard y Maude, quien asumió ayer el cargo de copresidente de la AGA, acordaron trabajar coordinadamente desde el comité ejecutivo de esa instancia para promover el cumplimiento de los compromisos gubernamentales con la transparencia.

En el caso de México, Peschard informó a la AGA que las dependencias de la administración pública federal adoptaron una serie de compromisos que a más tardar se concretarán en un lapso de 12 meses.

Además, dio a conocer que las organizaciones de la sociedad civil han realizado 41 propuestas, de las cuales una tercera parte se han convertido en compromisos específicos de la administración pública.

En los trabajos de la AGA participan Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, y Miguel Pulido, del Centro de Análisis e Investigación (Fundar).

Además, estarán presentes las organizaciones Artículo 19, City Vox, Gesoc, Cultura Ecológica, Transparencia Mexicana y Colectivo por la Transparencia, entre otras.

Acerca de los gobiernos de los estados, Peschard informó a sus contrapartes de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Canadá, entre otros, que de prosperar el acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cada entidad deberá asumir compromisos concretos para avanzar en la transparencia.

La AGA es una iniciativa promovida por el gobierno de Barack Obama y ha sido apoyada por Brasil, Noruega y Reino Unido, entre otros países.

En la víspera de esta reunión anual, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, inauguraron los trabajos.

A la fecha se han sumado a la iniciativa 55 naciones, entre ellas Inglaterra, Canadá, Indonesia, Sudáfrica, Filipinas y Noruega. Entre las recién incorporadas destacan Rusia, Italia, España, Chile, Colombia, Suecia e Israel.