Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Ordenan a comisión tener listos el día 23 los temas del debate

El padrón del DF, confiable: Jacobo Molina; el PRI sigue inconforme
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 13

Al rendir un informe preliminar sobre el padrón electoral del Distrito Federal, en respuesta a las 50 mil observaciones realizadas por el PRI, el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, explicó que, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los 10 años recientes la movilidad de la población ha alcanzado 27.7 por ciento, es decir, 30 millones de personas. El fenómeno migratorio se acentúa en entidades como la ciudad de México, especialmente entre los estratos más jóvenes.

El PRI consideró que esas explicaciones no satisfacían sus observaciones pues, según el representante priísta, Sebastián Lerdo de Tejada, el informe no da respuesta puntual a sus inquietudes. Mencionó que aunque se reporta una diferencia de 500 mil personas entre el listado nominal y las proyecciones del censo de mayores de 18 años, el PRI ha detectado casi un millón.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, defendió la confiabilidad del padrón y del listado nominal. Dijo que en 2006, en el proceso de validación, se presentaron 7.3 millones de observaciones, y en 2012 sólo 2.6 millones. Agregó que de acuerdo con la tendencia, del total de observaciones presentadas el promedio de procedencia es de sólo 2.1 por ciento.

Durante la sesión del Consejo General se avalaron los avances en la comisión de debates y se aprobó, a instancias de PAN y PVEM, ordenar a esa instancia que a más tardar el 23 de abril queden definidos los tres temas que se discutirán el 6 de mayo. Consejeros y representantes partidistas destacaron las modificaciones al formato, con excepción del perredista Camerino Márquez, quien ratificó que su partido se opone a la espotización del debate, por el escaso tiempo para cada intervención.

En tanto, el IFE aprobó la petición de siete candidatos para que en las boletas aparezcan sus sobrenombres, no su nombre oficial. El priísta Jesús Epifanio Salido Pavlovich, aspirante a diputado por el distrito 3 de Sonora, aparecerá como Pano Salido, y María del Socorro García, en el 3 de Querétaro, como Coco García Quiroz.