Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Grandes empresas pagan pocos impuestos

López Obrador con los integrantes del CCE

Lupita Juárez, moderadora del debate

Foto
E

n diversas partes del mundo han surgido iniciativas para que los millonarios paguen más impuestos. El tema está presente en las elecciones presidenciales de Francia y de Estados Unidos. Incluso algunos piden que se les dé la oportunidad de aportar más, como Warren Buffett, quien dijo que paga menos impuestos que su secretaria. Sin embargo, en México el tema es tabú. Es una paradoja: subió el ISR y fue creado el IETU, pero las grandes corporaciones siguen viéndose muy favorecidas. A un empleado que gane 5 mil pesos mensuales el gobierno le quita 10.5 por ciento; si percibe 10 mil tiene que pagar 20.9, y si es de los afortunados con un ingreso de 50 mil pesos mensuales debe contribuir con 25.4 por ciento. En cambio, América Móvil, la empresa estrella del grupo de Carlos Slim, a pesar de haber obtenido ingresos por 665 mil millones de pesos el año anterior, pagó impuestos por sólo 40 mil 439 millones, es decir, una tasa efectiva de sólo 6.1 por ciento. ¡La empresa paga menos que sus empleados! Por supuesto, América Móvil no es un caso único. Veamos a Televisa. Registró ingresos por 62 mil 581 millones de pesos y sólo cubrió una tasa fiscal de 5.4 por ciento. A su vez, los caritativos señores de Bimbo tuvieron ventas por 133 mil 732 millones de pesos y sólo pagaron una tasa 2.3 por ciento. En la gráfica que aparece en esta página puede verse a un grupo de las principales compañías del país que gozan de una situación privilegiada. Fue preparada por el diputado Mario di Costanzo y tiene como base la información que las compañías reportaron a la Bolsa Mexicana de Valores por sus operaciones en 2011. Todavía habría que añadir que disfrutan del privilegio de diferir el pago de sus contribuciones. Estos días en que se comenta el video en que niños incómodos denuncian las circunstancias de corrupción, violencia e impunidad, tal vez no sea mala idea añadir otro video que personifique a los niños que están detrás de estas grandes corporaciones –niños totalmente Palacio, como dice el eslogan de los almacenes de una de ellas–, porque la concentración de riqueza y su escasa aportación fiscal contribuyen a que aquellas circunstancias existan y se prolonguen.

Andrés Manuel en la cueva del lobo

Antes del puente de vacaciones de Semana Mayor, los miembros del Consejo Coordinador Empresarial –lo preside Gerardo Gutiérrez Candiani– recibieron en privado a Josefina y Peña Nieto. Les presentaron sus necesidades y aspiraciones. Como están ansiosos de tener el respaldo del sector empresarial, los aspirantes prometieron todo. Quedaron particularmente satisfechos con Peña Nieto. Mañana recibirán a López Obrador. Es una reunión interesante, porque hace seis años el CCE combatió activamente al candidato de la izquierda. No se esperan coincidencias en muchos puntos, pero sí una necesaria civilidad. Las reuniones son privadas.

Lupita Juárez, moderadora

La conductora de Grupo Radio Centro, Lupita Juárez, será la moderadora del primer debate de los aspirantes a la Presidencia. Es una profesional joven que cuenta con la experiencia de muchas horas detrás de un micrófono. Una excelente selección y sin duda saldrá bien librada del desafío.

[email protected] Populi

Asunto: Rajoy, Calderón

Leyendo las declaraciones que Rajoy expresó en defensa de la petrolera española Repsol-YPF, éstas resultan muchísimo más moderadas que las expresadas la víspera por Calderón, en las que tachó de acto irracional a la digna nacionalización emprendida por Cristina Fernández. Tal vez ya esté pensando la presidenta de Argentina en dar marcha atrás debido a la crítica de Calderón y al ver el magnífico estado que guarda México debido a los actos racionales que el michoacano ha adoptado para con nuestro país. Esta indignación mostrada por el inquilino de Los Pinos no concuerda con la vergüenza que debería sentir por la rapaz expropiación que ha hecho día a día contra los raquíticos salarios de los mexicanos vía impuestos injustos, gasolinazos, cobros exorbitantes por servicio de luz, entre otros.

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

R: Ya lo veremos como ex presidente refugiarse en España y disfrutar de un jerecillo bien frío en las muchas taperías del Paseo de la Castellana. Y, desde luego, cobrando pingües honorarios de las empresas que favoreció. Ha servido mejor a aquel país que al nuestro.

Asunto: ¿cuál crisis?

En todos lados se habla de la miseria en que está inmerso nuestro país, sin embargo, para la clase politica la miseria es otro mito genial.

1. EPN y JVM utilizan aviones privados, así como helicópteros para sus giras; el monto de estos servicios es de 3 mil 900 dólares la hora.

2. El ex gobernador panista de Guanajuato Juan Manuel Oliva se gastó 17 millones de pesos en remodelar su casa .

3. El nieto de Elba Esther Gordillo Morales (René Fujiwara Montelongo) recibe por parte del Partido Nueva Alianza más de 10 millones de pesos por concepto de consultoría. ¿Cuál crisis? ¿Hasta cuándo los mexicanos seguiremos permitiendo y tolerando estas barbaridades?

Doctor Sergio Lara/Distrito Federal

R: Temo que por mucho tiempo más, estimado doctor Lara. A menos que en las próximas elecciones un número suficiente de mexicanos voten por un cambio de ruta.

Twitter

Capturan en Veracruz a edil panista con grupo armado, y el PAN desconoce a otro por nexos con narcos.

@paezvarela

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa