Estados
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa gremio a funcionarios de desacato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 37

Saltillo, Coah., 18 de abril. La hacienda mexicana ha dejado de recibir unos 180 mil millones de pesos por desacatar una resolución judicial vigente desde marzo pasado para aplicar impuestos a importaciones de acero de China, India y Rusia, denunció el Sindicato Nacional de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica.

Es dinero que el gobierno federal deja de recibir y que se podría aprovechar en inversiones para educación, salud o infraestructura, aseguró Tereso Medina Ramírez, secretario general del gremio.

Recordó que por un acuerdo de intercambio comercial con los tres países, a partir de enero de 2012, México eliminó aranceles de 3 y 7 por ciento a importaciones de productos de acero.

En febrero, el sindicato promovió un juicio de amparo para romper la tasa cero y el último día de ese mes el juez de distrito de Saltillo José Daniel Nogeira falló a su favor, pero el gobierno federal sigue sin aplicar los impuestos.

El también dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México amagó con acusar de desacato a funcionarios de las secretarías de Hacienda y Economía y al presidente Felipe Calderón.