Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

García Márquez y yo conseguíamos ahí todos los discos que buscábamos: Álvaro Mutis

El público ubica el cierre de Sala Margolín en la serie de pérdidas de referentes culturales

Los jóvenes están cambiando sus hábitos de consumo, señala Raquel Tibol

Era un reducto de paz y uno de los últimos sitios lindos de la ciudad, indica Patricia Pérez, ama de casa

Foto
Luis Pérez y Carlos Pablos, segundo y tercero de la derecha, en la Sala MargolínFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 4

A decir de José Emilio Pacheco (JEP), la desaparición de Sala Margolín representa no sólo una pérdida irreparable para la vida cultural de México, sino también para la historia personal de muchos de nosotros.

De esa manera, sin proponérselo, el poeta resumió ayer el sentir y el pensar de la comunidad cultural e intelectual de México, así como de algunos otros sectores de la sociedad, ante el inminente cierre de dicho espacio cultural y mercantil, luego de 60 años de operar de forma ininterrumpida.

Como lo hicieron asimismo sus colegas escritores Álvaro Mutis, Fernando del Paso y Margo Glantz, en consulta realizada por La Jornada, José Emilio Pacheco lamentó tan cruel desenlace para el que, en su opinión, fue uno de los más emblemáticos reductos en México de la música clásica y los libros de arte.

Me da mucha tristeza que desaparezcan este tipo de espacios. Es dejar todo el poder a las grandes cadenas y las trasnacionales; no sé qué va a pasar. La de Sala Margolín es una desaparición deprimente, la relaciono con la de la Librería Madero (en el Centro Histórico), aunque afortunadamente ésta última reabrirá, agregó el poeta, quien entre otros premios, en 2009 recibió el Reina Sofía de Poesía y el Cervantes de Literatura.

Triste noticia

Por su parte, Álvaro Mutis lamentó tan triste noticia y recordó las incursiones que acostumbraba hacer al lado de Gabriel García Márquez, su entrañable amigo, en busca de las novedades discográficas del momento.

Conseguíamos todos los discos que buscábamos. Era uno de mis lugares preferidos; siempre lo visité, lo llevaba en el corazón. Es una lástima que tenga que cerrar, seguramente por problemas económicos.

Para algunos de los encuestados, entre ellos la crítica de arte Raquel Tibol y la escritora Margo Glantz, la desaparición de casas de discos, y en un futuro no muy lejano de librerías, es desenlace natural de la revolución tecnológica de nuestros tiempos.

Con los nuevos instrumentos yo creo que es casi lógico que desaparezcan ese tipo de tiendas; están cerrando muchas librerías, tiendas de discos. Todo lo que corresponde a los métodos de difusión del arte: la música, la literatura y las galerías de arte, etcétera, la gente lo busca ahora por Internet, Twitter y demás redes sociales. No me extraña que el cierre de Margolín ocurriera ahora, sostuvo Tibol.

Los jóvenes están cambiando sus hábitos de consumo y comunicarse. Por ejemplo, yo aún escribo en mi máquina Olivetti portátil, no uso celular ni Internet; pero los jóvenes, e incluso los que no lo son tanto, hacen uso de los nuevos instrumentos. Si ellos los inventaron, cómo se les va pedir que no los usen. Existe una nueva forma de informarse, comunicarse y hasta de lenguaje.

Perjuicios irreversibles

Para Margo Glantz, la Margolín era una sala indispensable hasta los años 80. Luego hubo muchos cambios en la industria del disco, y a partir de finales de los 90 todas las tiendas de discos comenzaron a decaer, además de que hay gran competencia con las que tienen más dinero y están en todas partes de la ciudad.

La colaboradora de La Jornada recordó que en ese lugar podía encontrarse magnífica música clásica y buenos libros, así que lamentó que ese tipo de establecimientos se estén perdiendo de forma irreversible con la invención de medios tecnológicos que pueden reproducir todo de manera rápida y gratuita.

Margolín es, sin duda, un sitio de referencia en la cultura musical y también mucho en el sentido de la cultura libresca. Además, Walter Gruen (su fundador) era un personaje en sí mismo, un hombre muy culto, inteligente, muy acogedor; su relación con Remedios Varo lo hace doblemente interesante.

Un mal signo

De acuerdo con la politóloga Elisa Godínez, el cierre la sala es un mal signo, porque representa una dinámica de afectación de los centros culturales en todas sus variantes, aunque particularmente de aquellos que no dependen de recursos del gobierno.

Estudiante de posgrado en antropología, agregó que lo invaluable de dicho establecimiento no sólo era su oferta ni el lugar, sino la función didáctica que cumplían siempre sus dependientes, aunque no se lo propusieran, con sus recomendaciones y comentarios.

Esas son las cosas que están tristemente de por medio ahora. Si uno va a un Mixup muy difícilmente se encontrará ese oficio, vocación y gusto de los responsables.

En su condición de ama de casa, Patricia Pérez fue cliente de Sala Margolín durante los más recientes 35 años y la noticia de su desaparición representa para ella un hecho muy triste.

Tengo un cariño especial por ese lugar, para mí era un reducto de paz y uno de los últimos sitios lindos de la ciudad. A pesar de que uno puede obtener ahora música por Internet, la experiencia de entrar a una casa de discos no se compara con nada, por el trato personal, el sentido y la orientación que se ofrece para conseguir música. Eso es algo que muy pocos entienden y aprecian, indicó.

Ni siquiera en las grandes tiendas modernas, como Mixup, uno puede encontrar esa calidad en discos, libros, películas y videos que se ofrecía en Margolín. Sus responsables tienen un gusto particular, porque son conocedores; son esa clase de gente que ya no hay, que saben lo que ofrecen y venden.

Especialista en el tema de grabaciones, el ingeniero de sonido Humberto Terán, quien ha sonorizado el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional, sostuvo que tarde o temprano, sin remedio alguno, nos arrepentiremos de abandonar las grabaciones en disco y preferir en su lugar otras formas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Recalcó, en ese contexto, que el cierre de Sala Margolín es una pérdida de la continuidad del conocimiento y buen gusto de las grabaciones. Es el último suspiro para adquirir esa plusvalía de una grabación. Los melómanos cambiaron los hábitos de compra y me da la impresión que también gana la música en descargas por Internet, algo de lo que nos arrepentiremos.

La escritora y también colaboradora de La Jornada Cristina Pacheco expresó su pena por la desaparición del multicitado espacio cultural: “Era un lugar entrañable, no sólo encontrábamos lo mejor de la música clásica, sino conversaciones y opiniones interesantes de parte de los vendedores.

Es, además, un rincón muy querido de la ciudad de México, y allí iban muchos de nuestros amigos, varios de los cuales ya no están, pero queda para nosotros el recuerdo de ir a Sala Margolín. Visitar ese lugar era una aventura cada vez. Allí uno podía descubrir música y músicos.

Para el pianista Alberto Cruzprieto, uno de los clientes asiduos de dicha tienda, ésta representa una especie de santuario donde podía conseguirse todo lo que uno quisiera, tanto en discos como en partituras, algo muy difícil en este momento de la historia del país.

Destacó la erudición, la calidez humana y la camaredería que distinguió siempre a los propietarios y los dependientes, desde Walter Gruen hasta Carlos Pablos, Eduardo Insúa y Luis Pérez, con quienes uno se podía pasar varias horas conversando de música, arte o cualquier otro tema.

El promotor cultural Gerardo Estrada califica el hecho como una desgracia, una tragedia y sostuvo que Sala Margolín representó más que una tienda de discos.

Para el Distrito Federal, era una centro de cultura, un punto de encuentro, de aprendizaje; muchos aprendimos y consolidamos nuestros conocimientos musicales allí, a través de su surtido y el consejo de amigos de los encargados. Esta desaparición implica un parteaguas en la historia de la música mexicana, es equiparable a la desaparición de la radiodifusora XELA.