Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Se reúne con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano

El PRI teme a la verdad: la candidata
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 15

Cuautitlán Izcalli, 17 de abril. Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, lamentó anoche que el PRI se haya retirado de la llamada mesa de la verdad, donde se iba a debatir con la cúpula panista el presunto incumplimiento de compropisos por parte de Enrique Peña Nieto en el estado de México. Señaló que con esta actitud tal parece que dicho partido tiene miedo a la verdad.

En la 93 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la aspirante del blanquiazul criticó que el PRI haya sostenido que se agredía a Peña Nieto.

“Decir que es violencia informar a los ciudadanos y llamar a los hechos por su nombre, me parece que es tratar de evadir lo que está sucediendo. No conozco los detalles porque estuve en la reunión con los obispos, pero lamento que no haya sido en la mesa donde los ciudadanos puedan conocer, por esta acción del PRI de haberse levantado, los hechos en su realidad.

Ellos convocaron y se levantaron de esta mesa, ellos tendrían que explicarlo. Mi partido ha dado un posicionamiento que respaldo.

Entrevistada al salir de la reunión que sostuvo con los más de 120 obispos reunidos en Cuautitlán Izcalli, Vázquez Mota descartó que ahí haya establecido algún tipo de compromiso y aseguró que expuso a los jerarcas católicos su convicción de defensa y protección de la vida, y reiteré mi preocupación cuando se da la criminalización de las mujeres al interrumpir un embarazo.

Asimismo, señaló que mencionó a los obispos la necesidad de que haya pleno cumplimiento de la ley, de retirar el fuero y la no negociación ni pacto alguno con el crimen organizado. Sostuvo que también planteó fortalecer la agenda de prevención con educación y cultura, así como crear caminos para la paz y la importancia de la unidad entre todos los mexicanos.

Por otra parte, precisó que pese al retiro del Partido Revolucionario Institucional de la mesa de la verdad, su partido y ella seguirán desplegando una campaña de contraste y de propuestas, puesto que la elección de julio es trascendente para millones de mexicanos.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano negó que los obispos del país hayan recibido instrucciones del papa Benedicto XVI para exponer a los candidatos a la Presidencia alguna propuesta específica, y aseguró que no tienen preferencia por ninguno de los presidenciables.

En conferencia de prensa, Víctor René Rodríguez, secretario general de la CEM, remarcó que lo que pretenden los obispos al reunirse con los aspirantes es tener un diálogo abierto. El Papa no nos dejó ninguna línea, simplemente es un encuentro que hemos tenido en sexenios anteriores para conocer desde su diversidad la plataforma política de los candidatos. Nosotros no tenemos preferencia por ninguna de las plataformas, lo que planteamos siempre son los valores fundamentales y cristianos; esa precisamente es la importancia de este diálogo, que ellos presenten su proyecto de nación y que nosotros podamos hacerles preguntas y observaciones para buscar el bien de México.

Señaló que entre las preocupaciones que los obispos expresarán a los candidatos está el deterioro del tejido social y la crisis de legalidad y moralidad.

Les demandamos mayor atención a la educación, que esté como centro el ser humano, su dignidad, vocación y su capacidad para vivir en sociedad, y pedimos construir las mejores condiciones de paz y desarrollo en plena democracia.

El prelado reconoció asimismo que los presupuestos destinados a las campañas electorales son elevados y contrastan con la pobreza que existe en diversas partes del país, pero dijo que la ley lo permite.

Enorme gasto en medios, lamentan jerarcas católicos

“Vemos con gran preocupación que se multiplican los gastos de campaña; por ejemplo, en medios de comunicación los tiempos de aire en televisión y radio son cada vez más frecuentes. Los recursos también tienen que ver con la meta de acercarse en más corto tiempo a la mayor cantidad de gente en los distintos lugares de la geografía nacional. Es algo que conforme a la ley se ha ido configurando. Hay quienes no están de acuerdo en que los presupuestos sean tan altos mientras hay tantas condiciones de pobreza y muchas necesidades de infraestructura para el desarrollo del país, pero es lo que marca la ley.

Pero cuando vemos las carencias, observamos unos pocos que tienen mucho y muchos que no tienen nada.