Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina: Golpe de timón

Venezuela y Bolivia brindan apoyo a Cristina Fernández

Estudia la UE medidas para responder a la decisión de Argentina sobre YPF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 5

Bruselas, 17 de abril. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó sentirse decepcionado por la expropiación de YPF y dijo que espera que Argentina respete los acuerdos internacionales sobre protección de negocios con España.

Estoy seriamente decepcionado por el anuncio de ayer (sobre la expropiación). Esperamos que las autoridades argentinas respeten sus acuerdos y obligaciones internacionales, en particular aquellas que resultan de un acuerdo bilateral sobre la protección de las inversiones en España, agregó.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó la expropiación de YPF, filial de Repsol; consideró que esta acción envía una señal muy negativa para las inversiones extranjeras en el país sudamericano y advirtió que estudia todas las vías posibles para responder a Buenos Aires.

La Unión Europea decidió suspender una reunión prevista para los días 19 y 20 del comité conjunto UE-Argentina, comentó la portavoz principal de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, y agregó que los 27 países de la unión prestan apoyo político a España.

La medida de Buenos Aires busca recuperar el autoabastecimiento de hidrocarburos y reducir la abultada cuenta que cada año paga por importar combustibles. Contrario a la postura europea, el gobierno de Venezuela envió una declaración de pleno apoyo a la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de expropiar 51 por ciento de la empresa YPF, la mayor petrolera del país.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que su país respalda la decisión de Argentina y le ofreció apoyo en cuanto a la experiencia en nacionalización de hidrocarburos.

Apoyamos la decisión soberana asumida por el gobierno argentino. Entendemos que todos los gobiernos tienen el derecho de hacer uso soberano de sus recursos naturales. Ayer mismo (lunes) nos comunicamos con el ministro argentino Julio de Vido y nos pusimos a la orden con toda nuestra capacidad operacional y de políticas legales, señaló Ramírez, al presentar los balances financieros de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En nuestro país ya transcurrimos esos procesos, podemos decir que nuestro régimen fiscal y petrolero se ha establecido, se ha fortalecido”, agregó el funcionario venezolano.

Además, el gobierno de Venezuela rechazó “las amenazas e intentos de intimidación que desde Europa se han formulado contra Argentina.

Nosotros apoyamos plenamente las decisiones soberanas tomadas por el gobierno de la presidenta argentina. Todos los gobiernos están en su derecho de hacer uso de sus recursos naturales, afirmó el ministro Ramírez

El presidente de Uruguay, José Mujica, se solidarizó con el gobierno argentino y rechazó la prepotencia con la que respondió la Europa rica. Dijo que en todo caso el error de Argentina fue haber vendido YPF, privatizada en 1992.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien nacionalizó el gas, garantizó las operaciones de Repsol en su país y afirmó que se cumplirán los contratos firmados bajo las leyes bolivianas.