Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex guerrillero, nuevo presidente de Timor Oriental
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 30

Dili, 17 de abril. El ex guerrillero que luego fue jefe de las fuerzas armadas Taur Matan Ruak (conocido como TMR) fue electo este martes presidente de Timor Oriental y enfrentará la tarea de dirigir al pequeño país asiático devastado por décadas de conflictos.

José María Vasconcelos, su verdadero nombre, tendrá importantes desafíos que asumir: garantizar una paz duradera, pese a la partida de la fuerza de la Organización de Naciones Unidas (ONU) prevista a finales de año, y sacar a sus compatriotas de la pobreza que impera no obstante los prometedores recursos de los hidrocarburos.

Según resultados preliminares referidos a la totalidad de los sufragios, Taur Matan Ruak obtuvo 61.23 por ciento de votos en la segunda vuelta de la elección presidencial celebrada el lunes. Su rival, el ex presidente del Parlamento, Francisco Guterres, conocido como Lu Olo, obtuvo 38.77 por ciento. La participación fue de 73 por ciento.

Foto
Taur Matan Ruak, ganador de la elección presidencial de Timor OrientalFoto Reuters

Estos resultados están pendientes de validación por el Tribunal de Apelación, que deberá examinar eventuales recursos, y las cifras definitivas no se anunciarán antes del fin de semana.

El general Taur Matan Ruak obtuvo 26por ciento de los votos en la primera vuelta, organizada el 17 de marzo, frente a 29 por ciento de Lu Olo. El presidente saliente, el premio Nobel de la Paz, José Ramos Horta, fue eliminado tras quedar tercero.

El ganador tuvo el apoyo del CNRT, formación de centro-izquierda del actual primer ministro Xanana Gusmao. Ruak pasó décadas en la jungla con la guerrilla que combatió a las tropas indonesias que invadieron Timor tras la partida de la administración colonial portuguesa en 1975.