Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades del estado reportan otros 13 homicidios y el hallazgo de tres osamentas

Asesinan a un comerciante que acusó de extorsión a policías en Chihuahua

En 10 entidades, al menos 31 ejecuciones vinculadas con el crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 19

El comerciante juarense Eligio Ibarra Amador, quien en septiembre pasado denunció a 10 elementos de la Policía Federal que asaltaron su casa y lo torturaron para extorsionarlo, fue asesinado y su cuerpo calcinado, informó ayer la fiscalía general de Chihuahua.

Esta semana, Ibarra Amador, de 62 años y dedicado a la venta de refacciones usadas, tenía que ampliar su denuncia contra los agentes, actualmente bajo proceso penal por los delitos de robo, secuestro y extorsión.

En su acusación inicial el comerciante sostuvo que los uniformados lo habían sacado de su casa, golpeado y retenido al menos tres días en el hotel La Plaza, donde se hospedaban los oficiales, hasta que les pagó 5 mil dólares.

Los agresores lo amenazaron con que si no entregaba el dinero lo iban a acusar de vender autopartes robadas y a sembrarle drogas para procesarlo por narcotráfico.

La fiscalía informó que el cadáver de Ibarra fue encontrado la mañana del sábado en su domicilio, ubicado en la colonia Margaritas, de Ciudad Juárez, pero fue hasta este lunes cuando lo identificaron, debido a que los agresores lo ultimaron a cuchilladas, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió un acta circunstanciada por el homicidio de Ibarra Amador.

Según autoridades de la dependencia, también se solicitó una copia certificada de la investigación que lleva a cabo la fiscalía estatal en torno al homicidio. Si después de realizar un análisis se desprenden delitos del orden federal, la PGR profundizará en las indagatorias e incluso podría atraer la pesquisa.

Entre la noche del domingo y este lunes la fiscalía de Chihuahua reportó al menos 13 ejecuciones y el hallazgo de tres osamentas en distintos puntos del estado. Destaca el asesinato de cuatro mujeres en Ciudad Juárez.

Dos fueron ultimadas fuera de la estación Universidad de la policía municipal; otra, de 17 años, en calles de la colonia Campestre Virreyes, cuando se encontraba con un niño de un año, a quien los sicarios le perdonaron la vida, y una más en el mismo sector.

Autoridades reportaron otros 31 decesos supuestamente relacionados con la delincuencia organizada –ejecuciones, hallazgos de cadáveres y muertes durante enfrentamientos–: seis en Guanajuato, cinco en Michoacán, cinco en Coahuila, cuatro en Nuevo León (entre ellos Édgar Adrián Izaguirre Gutiérrez, uno de los 37 reos que se fugaron del penal de Apodaca el 19 de febrero), tres en Tamaulipas, tres en Morelos (entre ellos dos policías estatales), dos en Sinaloa y uno en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo, respectivamente. (Con información de Afp y Notimex)