Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará el biológico el año entrante

Tamaulipas, pionero en vacuna contra el dengue
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 18

Tamaulipas es pionero en la investigación de la vacuna contra el dengue y su participación a escala nacional e internacional redundará en el abatimiento de esa enfermedad con mayor celeridad en 2013.

Luego de participar en una investigación para crear la vacuna contra dicho mal, el próximo año será de las primeras entidades de México que estarán aplicando el biológico, el cual será extensivo a escala nacional e internacional, reportó la Secretaría de Salud de Tamaulipas. Por la incidencia del problema que representa el dengue y por los altos índices larvarios encontrados en el municipio de Mante se instaló un campo clínico de investigación para desarrollar la vacuna, la cual se ha llevado en dos fases de investigación: la clínica y la aplicación de la dosis.

Parte del trabajo desarrollado consistió en aplicar 500 dosis a la población de entre nueve y 15 años. Actualmente se está terminando la segunda dosis para la aplicación del biológico, que consiste en tres dosis repetidas cuatrimestralmente para posteriormente vigilar el seguimiento y la reacción de la misma para la formación de anticuerpos por este grupo de población y validar su utilidad en un esquema abierto poblacional.

Desde la epidemia registrada en 2005, la Secretaría de Salud no ha bajado la guardia para reducir el número de casos y erradicar al mosco transmisor del dengue mediante acciones de fumigación, abatización y control larvario.