Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narco, tema importante en foro económico

Busca el G-20 controlar el flujo de dinero ilícito
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 16

Puerto Vallarta, Jal., 16 de abril. Por las afectaciones que implica para el desarrollo económico de los países de América Latina y el mundo en general, el tema del narcotráfico será abordado tanto en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se realiza esta semana aquí, como en la cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes más importantes del mundo (G-20), a efectuarse durante junio en Los Cabos.

El narcotráfico y las organizaciones criminales son un tema de gran importancia por la gran capacidad y diversificación de actividades que han desarrollado, y eso será parte fundamental de lo que se discuta en el G-20, reconoció el titular de Economía, Bruno Ferrari.

Posteriormente aseguró que México busca que en todas las cumbres, como la del G-20, haya un pronunciamiento o declaración conjunta al respecto, similar al que se hizo este fin de semana en la Cumbre de las Américas.

Para las inversiones a largo plazo lo mejor que hay es combatir el crimen organizado, dijo, y anunció que en el G-20, que México preside este año, se pretende impulsar una nueva arquitectura financiera para detectar y controlar los flujos ilegales de dinero.

Se trata, dijo, de que salgan a la luz y se transparenten las transacciones ilegales, no solamente del crimen organizado, sino de cualquier otra actividad ilícita.

El narcotráfico ya afecta a la economía y al comercio mundiales, admitió Ferrari, y aunque destacó que México lo ha combatido de manera valiente y ejemplar, advirtió que por más que un país esté luchando contra un problema de ese tipo, no se va a resolver si no se hace a escala global.

Alois Zwiingi, uno de los cinco miembros del directorio colectivo del WEF, dijo en entrevista que esta organización considera al narcotráfico como un riesgo para América Latina y el mundo.