Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan la presencia de representantes ciudadanos en el organismo

ONG exigen resultados al Consejo Nacional de Seguridad Pública
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 16

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) se ha convertido en mesa de trámite, en la cual sus decisiones se toman en un espacio no visible y poco han ayudado a disminuir los niveles de violencia en el país, manifestaron dirigentes de diversas organizaciones sociales.

Entrevistados en San Lázaro luego de esperar infructuosamente a los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, con quienes abordarían la propuesta de incluir cinco consejeros ciudadanos en el CNSP, Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), advirtió que el CNSP ha mantenido un esquema de autoevaluación que no ha dado resultados adecuados, aunado a que se desconocen los motivos de sus decisiones.

La vida del consejo transcurre en el momento de la peor crisis de seguridad y de violencia del país en su etapa contemporánea. Algo anda muy mal cuando tenemos instalado todo un sistema de seguridad pública y no logramos los resultados que esperamos.

Por ello, indicó, la propuesta de que se incluyan cinco consejeros ciudadanos en el consejo, lo cual implicaría introducir un mecanismo de equilibrio, contrapeso, transparencia y rendición de cuentas, de manera que esa instancia justifique y argumente públicamente sus decisiones.

Acompañado por Emilio Álvarez Icaza, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, y Leticia Ramírez, de México Evalúa, entre otros, López Portillo advirtió que la ciudadanía demanda y espera que las deliberaciones del CNSP se justifiquen, porque lo que ha hecho es repetir procesos más inclinados al incremento de recursos que a la revisión del uso de los fondos.

Comentó: a la fecha ningún ciudadano puede entender qué pasa con los procesos de evaluación de la policía o por qué se destinan determinados recursos a los municipios.

También se desconoce cómo se evalúa a los policías, pese a que la mayoría no logran ser certificados, y no tenemos un plan que refleje una política de Estado en 20 años para saber qué vamos a hacer con los corporaciones.

López Portillo expresó que la iniciativa de incluir cinco consejeros es de bajo impacto presupuestal, por tratarse de un cargo honorífico; sólo se les financiaría un equipo de trabajo pequeño.

Álvarez Icaza calificó de muy preocupante que, a casi dos semanas de que concluyan las sesiones en el Congreso, los diputados no hayan cumplido su promesa de incluir esa y otras propuestas que las asociaciones civiles plantearon en 2011, en los diálogos en el Castillo de Chapultepec.