Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terminan combates en Afganistán; 51 muertos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 31

Kabul, 16 de abril. El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo hoy que la serie de ataques coordinados de los talibanes el domingo demostró un fracaso de la inteligencia afgana y especialmente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), después de 17 horas de intensos combates que terminaron hoy con saldo de 51 muertos, 36 de éstos insurgentes.

El mandatario afgano elogió a las fuerzas de seguridad afganas al señalar que demostraron capacidad para defender su país, tarea que cada vez les corresponde más, dado que los ejércitos extranjeros están reduciendo su presencia, indicó el texto.

Al menos seis ataques coordinados tuvieron por objetivo el Parlamento, un vicepresidente, oficinas de la OTAN y embajadas occidentales en la capital afgana.

Apenas este lunes las fuerzas de seguridad pudieron vencer a los últimos atacantes replegados en Kabul, tras 17 horas de combate, con el apoyo de los helicópteros estadunidenses. Además, unos 50 miembros de las fuerzas afganas, así como 25 civiles, resultaron heridos en los ataques en la capital y en otras tres provincias.

El vocero del Departamento de Defensa estadunidense, George Little, señaló que el Pentágono no considera que hubo una falla de inteligencia, como dijo Karzai.