Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observadores instalan un cuartel operativo en Damasco

Combatientes sirios violan derechos humanos y Assad no respeta el cese del fuego: ONU
Foto
El barrio Inshaat, en la ciudad siria de Homs, en imagen del domingo pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 31

Ginebra, 16 de abril. La comisión investigadora para Siria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó hoy que combatientes opositores sirios han violado los derechos humanos y lamentó que las fuerzas armadas del presidente Bashar Assad mantengan los bombardeos, pese al cese del fuego del 12 de abril.

En un comunicado, la comisión resaltó que combatientes opositores han participado en matanzas extrajudiciales de soldados capturados en enfrentamientos armados, pero también manifestó su preocupación por el bombardeo de regiones como en Homs por las fuerzas del gobierno, y lamentó el uso de armas pesadas en otras regiones, incluidas Idlib y algunos barrios de Damasco.

La misión, que informó de una deteriorada situación humana, dijo tener informaciones sobre nuevas detenciones de personas, en particular en Hama y Aleppo, desde el cese del fuego.

The acuerdo con The Independent, grupos activistas opositores hablaron de al menos 30 muertos hoy en todo el país, mientras los barrios Khalidiya y Bayada, en Homs, fueron blanco una vez más, con tres o cuatro bombas por minuto.

Otro pueblo atacado fue Khattab, en la provincia de Hama, reportó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que desde su sede en Londres elevó la cifra de víctimas mortales a 11 mil 117 desde el inicio de la revuelta contra Assad, a mediados de marzo de 2011. Después de la entrada en vigor del cese de hostilidades, el jueves pasado, reportan 55 muertos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, renovó hoy su pedido de máxima contención a las autoridades sirias y llamó a la oposición a cooperar, tras admitir que el cese del fuego aún es frágil.

Estados Unidos acusó a Siria de no respetar el plan de paz de Annan, pues no permite manifestaciones pacíficas y no ha liberado a los presos políticos, señaló el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.

Pese a todo, los primeros seis observadores internacionales que se encuentran ya en Siria, con la tarea de supervisar el fin de 13 meses de violencia, externaron su optimismo. Nos vamos a organizar para cumplir con nuestra labor lo antes posible, dijo el jefe del equipo, el coronel marroquí Ahmed Himmiche.

De hecho, la primera tarea de los observadores fue concretada con la instalación de un cuartel general operativo en Damasco, y se entrevistaron con dirigentes del gobierno, informó la ONU.