Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Georg Mark, Alexander Joel y Amos Talmon encabezarán el variado programa, explicó Areán

Destacados directores invitados, al frente de la OFCM en la temporada abril-junio

Preludio a la siesta de un fauno y El mar, de Debussy, abrirán y cerrarán la serie de conciertos

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 8

Por vez primera se presentarán en nuestro país como directores de orquesta invitados el austriaco Georg Mark, el británico radicado en Alemania Alexander Joel y el israelí Amos Talmon, para dirigir la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), en sendos conciertos durante la temporada abril-junio 2012.

Georg Mark tiene una trayectoria musical en la cual destaca que ha sido maestro de distintas generaciones de músicos egresados del Conservatorio de Viena, y fue el primer director de orquesta en Austria que se interesó por el sistema de orquestas y coros juveniles de Venezuela. Ha sido tutor de ese sistema y ha llevado a la Orquesta del Conservatorio de Viena a cooperar y tocar junto con varias orquestas del país latinoamericano.

Mark, quien también es defensor de la música como eje de cambio social, se presentará como director huésped, junto con el pianista Conrad Tao, explicó José Areán, director huésped principal de la OFCM, al dar a conocer la programación de la agrupación.

Alexander Joel, abundó, es reconocido como director de ópera en Hamburgo, Dresde y Flandes, Bélgica, por citar algunas ciudades europeas. Mientras Amos Talmon ha estado al frente de las orquestas Filarmónica de Israel y Sinfónica de Jerusalén. En 2000, el maestro Talmon creó la Music Angels Foundation, con la intención de apoyar a los jóvenes músicos de Israel.

Ha dirigido numerosos ensambles, entre los que figuran las sinfónicas de Zurich, Madrid, Pekín, estado de México y la Filarmónica de Praga, entre muchas otras. Ahora encabezará la OFCM como director huésped.

Antony Hegarty

Asimismo, en la programación estelar de la edición 28 del fmx-Festival de México, la OFCM acompañará al cantante y pianista británico Antony Hegarty con su banda the Johnsons, presentación que forma parte de la gira que realiza por distintos países con el espectáculo Cut the World, el cual incluye canciones de sus cuatro álbumes (Antony and the Johnsons, I am a Bird Now, The Crying Light y Swanlights), en el que colaboraron con arreglos sinfónicos los músicos Nico Muhly, Rob Moose y Maxim Moston.

El líder de Antony and the Johnsons es considerado uno de los músicos más talentosos y carismáticos de Inglaterra; ha colaborado con un sinfín de artistas, entre ellos Lou Reed, Boy George y Devendra Banhart.

Es admirado porque el eje de su obra radica en el reconocimiento del ser transgénero, como él se considera a sí mismo, y que ha quedado plasmado en canciones como For Today I’m a Boy.

La temporada abril-junio 2012 de la OFCM, que comprende del 21 de abril al 24 de junio, será muy variada, detalló.

Destaca igual la presencia de tres notables pianistas invitados: Juan José Chuquisengo, Conrad Tao y Jorge Federico Osorio, quienes interpretarán partituras de Beethoven, Schumann y Mozart.

La programación incluye también sinfonías de Franck, Bruckner y Georges Bizet, así como notables partituras orquestales de Debussy, Dutilleux, Warner, Strauss, Mendelssohn, Ravel y Bedrich Smetana, además de la transcripción de Schönberg al Cuarteto Op. 25 de Brahms.

Incluye también tres conciertos al aire libre en el Faro de Oriente, en el Monumento a la Revolución y en el jardín Cuitláhuac, en la delegación Iztapalapa, además del concierto Serie jóvenes solistas y otro con motivo del Día del Niño.

Preludio a la siesta de un fauno y el poema sinfónico El mar, de Claude Debussy, serán las composiciones que abrirán y cerrarán esta programación.

Como es tradición, los conciertos de la OFCM se realizarán los sábados a las 18 horas y los domingos a las 12:30 en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Para mayores detalles se puede consultar la página de Internet www.cultura.df.gob.mx