Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición, que se presentó en el Museo Memoria y Tolerancia, concluyó el domingo

Adiós a las armas, contrabando en las fronteras recibió 33 mil 500 visitantes

Incorporó imágenes del fotoperiodista Christian Poveda, asesinado en El Salvador

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 7

Alrededor de 33 mil 500 visitantes acudieron a la exposición Adiós a las armas, contrabando en las fronteras, que concluyó este domingo en el Museo Memoria y Tolerancia.

La temática de la muestra generó desde frustración, impotencia y tristeza entre el público que visitó el recinto del Centro Histórico desde noviembre pasado, donde pudieron observar una serie de fotografías, videos, esculturas e instalaciones de diversos artistas.

La exposición incorporó obras del filipino Eduardo Olbés, video e imágenes del fotoperiodista Christian Poveda (quien fue asesinado en El Salvador, antes del estreno de su documental La vida loca), así como fotografías de Guillermo Arias, Gustavo Durán, Mónica González, Juan Herrera, Octavio Hoyos, David Jaramillo, Francisco Mata, Luis Fernando Moreno, Octavio Nava, Oswaldo Ramírez y Nicolás Tavira.

Las miles de muertes que han ocurrido en el país, las innumerables armas adquiridas en territorio estadunidense y las consecuencias mortales del uso de arsenal en diversos sectores de la sociedad mexicana fueron develadas en la muestra curada por Sergio Aguayo, director de Alianza Cívica.

En el contexto de la muestra, explicó Aguayo, se recabaron 7 mil 52 firmas de apoyo a la campaña ¡Alto al contrabando de armas! (www.altoalasarmas.mx), con la cual se pretende salvar vidas y contribuir a la democracia.

“Entre las miles de reacciones entre las personas que visitaron la muestra hubo dos frases que me llamaron la atención: ‘la sociedad mexicana está terriblemente desinformada’ y ‘la sociedad mexicana tiene miedo de firmar’.

Esto significa, dijo, que la apatía y la desinformación explican la pasividad de buena parte de los mexicanos.

Además, prosiguió, la información que se presentó en la muestra altera y modifica la visión que tenemos de Estados Unidos, de que es buen vecino y que el gobierno federal combate la violencia, mientras uno observa que el contrabando de armas no se frena.

Alianza Cívica, dijo Aguayo, continuará promoviendo la exposición en diversos estados del país y de Estados Unidos, para “crear conciencia del grave problema que tenemos, para hace conciencia de que detrás de los 50 y tantos mil ejecutados con armas de fuego hay una industria bélica que alimenta de manera ilegal con armamento y municiones a quienes aterrorizan a la población.

Foto
La muestra reunió más de 40 piezas, entre fotografía y videoFoto de Cristina Rodríguez

Alianza Cívica se unirá al Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia, y los acompañará en la caravana que empezará en agosto en San Diego y concluirá el 15 de septiembre en la capital estadunidense; en este trayecto será presentada la exposición.

La campaña ¡Alto al contrabando de armas! incluye una misiva al presidente Barack Obama, donde se precisan tres medidas para frenar el problema: Detener inmediatamente y prohibir la importación de armas de asalto a Estados Unidos, porque muchas veces se mandan de contrabando a México. Ordenar a los vendedores que reporten a la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) si una misma persona compra varios fusiles de asalto en cinco días.

Y en el tercer punto se pide al mandatario estadunidense aumentar la capacidad regulatoria de la ATF en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México, en especial en los estados fronterizos.

Linda Attach, directora de Arte y Difusión Cultural del Museo Memoria y Tolerancia, se refirió al trabajo de la investigadora Magda Coss, quien afirma que a México ingresan de manera ilegal 60 mil armas de fuego cada mes; que en cuanto a las víctimas nueve de cada 10 son hombres y la mitad de las víctimas son jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

De manera desafortunada, destacó Attach, los jóvenes encuentran en el contrabando de armas una herramienta para obtener recursos económicos y prestigio social, además de identidad, respeto y poder sobre los demás, así como la posibilidad de ser visibles y ocupar un lugar en la sociedad.